Bienestar

Tusilexil Jarabe

Tusilexil Jarabe


Es recomendable tratar el resfrío, el catarro, la tos y la fiebre, con vapor, mentol, líquidos. Quizás la mejor manera de tratar el resfrío de un bebe es como lo hacían nuestras abuelitas, con mucho abrigo y mucho amor.

Muchos pediatras piensan que la principal razón por la que los jarabes contra el resfrío son tan populares es por que ayudan también a los padres a sentirse bien...


Los jarabes que ocasionan mas problemas son aquellos que contienen más de un ingrediente, siendo las sustancias mas comunes en ésos jarabes; los descongestionantes (principalmente la pseudoefedrina), los antihistamínicos de primera generación (clorfeniramina, difenhidramina y bromofeniramina), los antitusígenos (principalmente dextrometorfano) y los expectorantes (guayafenesina).

Creo que el principal concepto a recordar es que el resfrío es una enfermedad viral y que por lo tanto no necesita medicinas para "curar". Como toda enfermedad viral, pasa sola, siendo muy importante que los padres, en coordinación con los pediatras, se aseguren que ese resfrío no se esté complicando; en cuyo caso, el médico recetará los medicamentos respectivos.

Otro concepto importante es entender de que el hecho de que un medicamento sea de venta libre, no significa que sea inócuo, es decir que no tenga toxicidad.

TUSILEXIL® es un compuesto que combina en su fórmula la acción mucorreguladora y expectorante de la carboximetilcisteína, la antitusiva del bromhidrato del dextrometorfano y la antihistamínica descongestionante del maleato de clorfeniramina, por lo que inhibe las más importantes y frecuentes manifestaciones de los procesos infecciosos del tracto respiratorio, restableciendo en forma rápida y segura el normal funcionamiento de las vías aéreas.

8558705 GINDICACIONES

• Tos irritativa aguda y crónica, tos en bronquitis, neumonía y bronconeumonía.

• Tos de los estados gripales, así como en los procesos inflamatorios, alérgicos a infecciones de las vías respiratorias superiores.

REACCIONES ADVERSAS: Muy ocasionalmente puede producir sequedad de la boca, náuseas, mareos y somnolencias que ceden con la disminución de la dosis. En caso de función renal limitada, dosificar de acuerdo con la severidad de la misma.

PRECAUCIONES: No debe ingerirse simultáneamente con depresores del SNC ni con bebidas alcohólicas.

ADVERTENCIAS

• No administrarlo en insuficiencia respiratoria (o cuando haya riesgo de ella).

• No administrarlo en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa, por el peligro de reacciones severas, eventualmente fatales.

CONTRAINDICACIONES

  1. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipertrofia prostática, hipertensión arterial.
  2. Pacientes con insuficiencia hepática o renal graves y en asmáticos.
  3. Tal como es habitual en este tipo de medicación, debe ser administrado con prudencia en embarazadas y en casos de úlceras pépticas activas.

POSOLOGÍA

Jarabe: Siempre que el médico no disponga lo contrario, se puede seguir el siguiente esquema:

  1. Adultos y niños mayores de 10 años: 2 cucharaditas de 5 ml cada 6 u 8 horas.
  2. Niños de 2 a 10 años: 1 cucharadita cada 6 u 8 horas.
  3. Niños menores de 2 años: Según la indicación del médico.

Gotas: Lactantes hasta 6 meses: 0,3 ml 3 o 4 veces al día.

  1. Niños de 6 meses a 1 año: De 0,3 a 0,6 ml 3 o 4 veces al día.
  2. Niños de 1 años a 2 años: De 0,6 a 1,2 ml 3 o 4 veces al día.

Estas dosis pueden ser modificadas de acuerdo con el criterio médico.