Bienestar

¿Cómo prevenir las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos?

¿Cómo prevenir las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos?


A un niño alérgico, las picaduras de insecto le pueden ocasionar reacciones graves e, incluso, en algunos casos, reacciones de carácter letal. Entre los insectos que pueden desencadenar reacciones alérgicas, se incluyen las abejas melíferas, las avispas germánicas (o chaquetas amarillas), los avispones y las hormigas rojas. Cuando pican a una persona, estos insectos le inyectan veneno a través de la piel.


La reacción alérgica no suele ocurrir cuando el niño recibe la primera picadura de insecto, sino cuando el niño recibe la segunda picadura o incluso después.

¿Qué ocurre en la alergia a las picaduras de insecto?

Cuando una persona es alérgica a las picaduras de insecto, el sistema inmunitario de su organismo, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene el veneno de insecto. El sistema inmunitario intenta por todos los medios hacer frente al invasor. Esto provoca una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas que puede hacer que el afectado presente algunos de los siguientes síntomas:

  1. Resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
  2. Dificultad para respirar
  3. Tos
  4. Ronquera
  5. Opresión de garganta
  6. Dolor de estómago
  7. Vómitos
  8. Diarrea
  9. Ojos lloros, picor y/o hinchazón ocular
  10. Urticaria
  11. Granos o ronchas rojas
  12. Inflamación

Disminución de la tensión arterial, que puede provocar mareos y/o pérdida de la conciencia

Consejos de seguridad para la alergia a las picaduras de insecto

La mejor forma de prevenir las reacciones alérgicas a las picaduras de insecto consiste en evitar las picaduras de insecto en primer lugar. Enseñe a su hijo a:

  1. Evitar andar descalzo sobre el césped.
  2. Evitar jugar en áreas frecuentadas por los insectos, como los lechos de flores.
  3. Evitar beber de refrescos o zumos abiertos previamente y cubrirse los pies cuando coma al aire libre. Comprobar la presencia de insectos en los vasos de bebida y en las pajitas cuando se encuentre al aire libre.
  4. Mantener la calma y la tranquilidad cuando haya insectos en las inmediaciones. Moverse despacio y alejarse de los insectos sin hacer gestos bruscos o aspavientos y sin molestar a los insectos.
  5. No intentar destruir ningún nido de insectos. En caso necesario, lo mejor es contratar a un fumigador para que elimine los insectos de las proximidades de su casa.
  6. Cubrirse el cuerpo lo máximo posible cuando se encuentre en áreas arboladas.
  7. Evitar los perfumes, los productos perfumados y la ropa de colores llamativos o con decoración florida, ya que todos ellos atraen a los insectos.