Bienestar

Evita accidentes caseros en Navidad

Evita accidentes caseros en Navidad

 

 

Durante la temporada navideña se registran cifras elevadas de quemaduras provocadas por luces decorativas, sobre todo en niños de 1 a 4 años, etapa en la que más exploran su entorno.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los alimentos y bebidas, las luces artificiales y contactos de luz, el árbol de Navidad, las velas, los fuegos artificiales y los adornos navideños. 

¿Cómo prevenir los accidentes típicos de la época navideña?

Alimentos y bebidas. Trata de que tus hijos no entren en la cocina mientras estas preparando los alimentos, evitando la posibilidad de tener accidentes con el fuego, el aceite caliente)

Debes tener cuidado al manipular bebidas calientes, si le cae en el cuerpo del niño puede ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado. Asegúrate de que tus hijos no estén cerca cuando lleves la comida caliente a la mesa. 

Divide las frutas en dos para evita atragantamientos en los niños pequeños. 

Luces artificiales y contactos de luz. No cargues los contactos de luz con varias conexiones y adornos luminosos, estos quedan al nivel del suelo y los niños pueden tropezar con ellos o tocarlos para jugar.Coloca protectores en los enchufes y apaga las luces navideñas al decidir acostarte, para evitar riesgo de incendios. 

Árbol de Navidad. Lo ideal es utilizar un árbol fresco, porque mientras más secas son sus ramas más vulnerable está a provocar un incendio.

Velas. Nunca dejes solos a tus hijos con las velitas. Enséñales a transportarlas con cuidado, es recomendable usar un portavelas de cartón o de papel encerado.

Fuegos artificiales. Evita que tus hijos jueguen con fuegos artificiales dentro de la casa o que ellos mismos lo prendan.

Te recomendamos leer: Evita las lesiones causadas por los fuegos artificiales

Adornos navideños. Evita las piezas muy pequeñas en los nacimientos, sobre todo si tienes hijos menores de 4 años. Recuerda que pueden llevarlos a su boca y provocarse atragantamiento. Trata de que tus adornos sean de plástico y sean resistentes.

Artículos relacionados:

¿Cómo prevenir accidentes infantiles mortales?

Descargable: Primeros Auxilios

¿Qué hacer con nuestros niños en navidad?