Error
  • The template for this display is not available. Please contact a Site administrator.

Los anticonceptivos más utilizados

Los anticonceptivos más utilizados

 

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

 

Estos son métodos que reducen o eliminan la posibilidad de quedar embaraza. Pueden ser por Acciones (Coitus Interruptus), Dispositivos (Condón, DIU, Implante sub dérmico), Medicamentos (Píldora Anticonceptivas, Inyecciones, Anticonceptivo de emergencia) y Procedimientos quirúrgicos (Ligadura de Trompas, Vasectomía).

Coitus interruptus: Este consiste en sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación.

Ventajas: Simple, no tiene efectos hormonales, no necesita receta médica y es gratis.

Desventajas: Requiere mucho control, no es para hombres con eyaculación precoz, no es seguro, no previene enfermedades de transmisión sexual.

Condón: Se colocan en el pene o la vulva para que el semen no llegue a la vagina.

Ventajas: Único método que previene de las enfermedades sexuales, desechables, ayudan a los hombres a mantener la erección más tiempo, Se pueden utilizar con los demás métodos, no necesitan recetas médicas.

Desventajas: Alergia al látex, algunas personas sienten que disminuye la sensación.

Implante Sub dérmico: Son capsulas hormonales que se introducen en el antebrazo de la mujer.

Ventajas: Se recupera rápidamente la posibilidad de quedar embarazada luego de quitarlo, Lo pueden utilizar mujeres que no pueden tomar estrógeno, no se necesita beber medicamentos, se puede utilizar durante la lactancia, reduce los dolores de la menstruación.

Desventajas: Sangrado irregular, leve aumento de peso, acné,  dolor de cabeza, posible aparición de quistes en los ovarios.

DIU (Dispositivo Intrauterino): Es un dispositivo con forma de T, hechos de Plata, Oro o Cobre,  el cual se coloca en el útero.

Ventajas: Puede mejorar la vida sexual, se puede utilizar durante la lactancia, puede disminuir los dolores menstruales, la fertilidad casi inmediatamente luego de retirar el dispositivo.

Desventajas: No previene enfermedades sexuales, se desaconseja el uso de tampones, puede cambiar el periodo menstrual, requiere exámenes ecográficos periódicamente.

Píldoras Anticonceptivas: Medicamento que las mujeres pueden tomar diariamente para prevenir el embarazo.

Ventajas: Reduce los dolores menstruales, protege de los bultos en los senos, se tiene menos acné,  previene de infección grave en ovarios, trompas y útero.

Desventajas: Dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual, depresión, no se aconseja si estás dando el pecho, cambios de peso, hay que acordarse de tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Inyecciones: Es un método anticonceptivo en forma de inyecciones intramusculares que tienen hormonas. Se pueden inyectar mensuales o trimestrales.

Ventajas: Puede reducir los cólicos menstruales, no se debe tener rutina diaria, protegen del embarazo en tan solo 24 horas después de puesta, reduce sangrado de la menstruación.

Desventajas: Puede aumentar o disminuir la menstruación o hasta desaparecer, aumento de peso, la fertilidad no se retoma de forma inmediata,  si se retrasa tres días ya las inyecciones no son efectivas.

Anticonceptivo de Emergencia: Evita un embarazo, no pone fin a uno, funciona mejor si es utilizada entre las 24 horas después del acto sexual o antes de.

Ventajas: se puede utilizados después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, no interfiere con las pastillas anticonceptivas, no afecta a la fertilidad de la mujer.

Desventajas: Nauseas, periodo irregular, no son siempre efectiva, no protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Ligaduras de Trompas: Es una operación para que la mujer ser esterilizada de manera permanente.

Ventajas: La operación es sencilla, no interfiere en el órgano, menor riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, no afecta la producción de hormonas.

Desventajas: Es muy difícil la reversión de este procedimiento, se pueden producir lesiones en el intestino,  la intervención puede producir infecciones o hemorragias.

Vasectomía: Consiste en la esterilización masculina donde se cortan o agarran los conductos para que de esta forma los espermatozoides no puedan moverse.

Ventajas: es un procedimiento que no causa dolor, solo  poco de molestia por algunos días, no interfiere en la relación sexual.

Desventajas: La vasectomía reversible es muy complicada, no previene de enfermedades de transmisión sexual, pueden aparecer infecciones.

La eficacia no es 100% segura en ninguna de estos métodos y no ocurre lo mismo en todas las personas así que te recomendamos que visites a tu médico para que te oriente en cuál es tu mejor opción.

 



back to top