Bienestar

Niños seguros de si mismos, adultos exitosos

Niños seguros de si mismos, adultos exitosos


Nosotros como padres debemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar autoconfianza y autoestima, para que el día de mañana sean adultos felices y exitosos capaces de afrontar lo que la vida les presente. Sigue estos consejos para criar niños seguros de sí mismos.


Reflexiona sobre los elogios. Recuérdale a tu hijo siempre que puedas todas las cosas buenas que ha logrado. Los pequeños necesitan sentirse apoyados, pero es importante que no sean felicitados por cada cosa común que hagan, ya que luego les costará valorar las cosas realmente importantes.

Limita tu deseo de sobreprotegerlos. Deja que se caiga, porque tiene fuerza suficiente para volver a levantarse. En cambio, si siempre estás ahí para protegerle de cualquier peligro, entonces, terminará pensando que es débil y que no puede hacerlo por sí mismo. (Lee lo que pierdes con sobreproteger a tus hijos)

Déjalos que tomen decisiones. Cuando los niños tienen oportunidad de elegir, desarrollan confianza en su propio juicio y capacidad de decidir. Darle pequeñas opciones.

Contágiales optimismo y alegría. Le estarás regalando el mayor éxito del mundo: la actitud que se necesita para ser feliz. Ayuda a tu hijo a ver el lado positivo de las situaciones, alentándolo a buscar los aspectos buenos de cada cosa y a reflexionar sobre lo aprendido.

Refuerza sus intereses. Potenciando a tu hijo en aquellas áreas en las que disfruta y tiene un don especial, porque al sentirse más seguro logra resultados sorprendentes. De esta forma, el niño se da cuenta de su capacidad y de que tiene el poder de lograr retos importantes.

Promueve la resolución de conflictos. Cuando los niños aprenden a negociar saludablemente, su autoestima se incrementa. Busca el equilibrio entre mostrarle apoyo y permitirle desarrollar su capacidad de resolver conflictos.

Desarrollar un sentido de solidaridad hacia los demás. Esto hace a los niños sentirse valiosos y confiados. Cuando una persona crece sabiendo que puede generar una diferencia positiva en el mundo, su confianza en sí mismo es grande y puede asumir cualquier idea que desee.

Hablar sobre el futuro. Es importante darte el tiempo de permitir fantasear con tu hijo respecto al futuro. Darle aliento y decirle que puede llevar a cabo todo lo que planee y sueño inyectará al niño de una dosis enorme de seguridad y confianza, incluso para luego decidir tomar otro camino.

 

Artículos relacionados

Creando sentimientos de seguridad en tus hijos

Como crear un niño con éxito