Bienestar

Protege a tus hijos del Grooming

Protege a tus hijos del Grooming

 

 

 

 

Con la llegada del Internet se abrieron muchas puertas a la comunicación instantánea, a la creación de redes socialesforoslugares de intercambio, entre otras facilidades. 

Realmente la tecnología ha sido una herramienta muy buenapero también ha sido un gran daño para nuestros hijos sobre todo cuando no la saben usar

Ayuda a tus hijos a buscar en internet

Cuando hago referencia que ha sido un gran daño para nuestros hijos me enfoco en los delitos que han surgido como el CiberacosoCiberbullying, Sexting , el Grooming, entre otros más.

En este artículo quiero orientarte sobre el Grooming, en el daño que podría causar en tus hijos y cómo prevenir que sean víctima del mismo.

Lo primero que tienes que saber es que el Grooming es el término que se utiliza para describir la forma en que los pedófilos se acercan a los niños /adolescentes para ganar su confianza, crear lazos emocionales, obtener un elemento de fuerza con el pueden chantajear y luego poder abusar de ellos sexualmente ya sea de manera Online y físicamente.

Una de las características del grooming es que el pedófilo se gana la confianza y la amistad del niño(a) adolescente fingiendo ser de la misma edad de ellos.

Acoso Cibernético

Empieza a establecer una relación de Engatusamiento donde le sacan al niño(a)  todo tiempo de información y llevarlo poco a poco a que le envíe fotos, videos de contenido sexual. El objetivo del pedófilo es comprometer al niño(a), adolescente para chantajearlo de manera tal que no diga nada y continuar con el abuso.

Te comparto 5 Recomendaciones que te van apoyar a evitar que tus hijos(as) sean víctima del Grooming

1-Concienciar a tus hijos sobre los peligros que existen en las redes.

2-Monitorea las páginas que visitan, controla las horas que pasan en el Internet y el uso de la cámara web.

3-Estar alerta ante cualquier cambio drástico de conducta que pudieran presentar.

4-Orientarlos para que nunca intercambien informaciones personales a extraños y mucho menos enviar fotos y vídeos con contenido sexual.

Cosas que no debe hacer tu hijo en internet

5-Mantener un diálogo abierto entre tú y tus hijos para crear un ambiente de confianza y que ante cualquier problema que tengan te lo comuniquen de una vez. 

Escrito por:

Ruth Castillo

Psicóloga –Coach Parental

Especialista en manejo conductual

Directora SerIntegral

Madre de Ryan

Artículos relacionados

Establece límites en el uso de internet de tus hijos

Seguridad para tus hijos en internet

Los Niños y la Tecnología de la Comunicación