Bienestar

¿Qué debo hacer para imprimir SEGURIDAD en mis hij@s?

¿Qué debo hacer para imprimir SEGURIDAD en mis hij@s?


Si te preguntas, ¿qué hago? Definitivamente existen acciones, actitudes, formas de hablar, miradas, castigos, correcciones, afirmaciones; en conclusión “formas de crianza”, que influyen a que nuestros hijos se sientan SEGUROS O INSEGUROS.

Somos una parte fundamental en la construcción de su propia estima, así como lo son sus pares y los padres que piensen lo contrario están perdidos de la realidad!!!


En consulta es muy común encontrar padres que repiten patrones de altos niveles de corrección y castigos, sin embargo esto sin el afecto, palabras de afirmación y buen humor dentro del hogar puede producir hijos inseguros, entendiendo que lo único que saben hacer bien son los errores que cometen a diario.

Los niños necesitan estar seguros de dos cosas:

1.Su importancia en la familia, su valor, sus virtudes, su físico

2.Sus errores y debilidades y con ellos las consecuencias

Cuando pensamos en “SEGURIDAD” no solo nos estamos refiriendo a seguridad física, muchos padres andan confusos con el termino y solo cumplen demostrarles seguridad en esta área, como si fuese la más importante, ignorando que la seguridad emocional es la más importante de todas. Frases como estas son muy frecuentes: “cuidado cuando entres a un baño público” “cuando cruces la calle, mira a los dos lados” “Si alguien toca la puerta, no le abras!” esta área puede ser fácilmente cubierta por cualquier persona alrededor del niño. Lo que es difícil y retador de hacer es ser un padre que imprima seguridad emocional a sus hijos. ¿Qué harás tú?

¿Te has encontrado con un niño, joven o adulto inseguro? Has notado cuáles son sus acciones y actitudes? Se siente retraído, tímido, no sabe lo que quiere, aislado, porque no se siente parte, no sabe si sus palabras son las adecuadas, no sabe si sus decisiones son las adecuadas y son los que eventualmente se les dificulta emprender algo significativo por la cantidad de inseguridades que les embarga.

Tips para desarrollar seguridad emocional en mis hijos:

1.Poner atención a sus situaciones, e interesarse por ellas.

2.Identificar sus emociones positivas (Destacarlas)y las negativas (Corregirlas)

3.Puntualizar su belleza física.

4.Tratar de no ridiculizarlo.

5.Usar las afirmaciones para recompensar sus buenas acciones.

Si aplicas estos tips TENDRÁS UN NIÑO SEGURO!

Por: Fátima Salcedo / Licda. En Psicología Clínica