Bienestar

¿Qué hacer si tu niñ@ se pierde?

¿Qué hacer si tu niñ@ se pierde?

 

 

 

 

Siempre he sabido que los niños en edad preescolar se despistan con facilidad en cualquier sitio y siempre había pensado que cuando esto sucede, el culpable era el padre o la madre y no el niño. Hasta que Manuel Alejandro se perdió.

Tan solo recordar esa tarde el corazón se me detiene, estábamos en una tienda por departamentos comprando los preparativos para su cumpleaños No. 2, estoy segura que solo lo solté de mis manos un segundo para verificar un precio y al voltearme ya no estaba.

Gracias a Dios solo tarde unos minutos en encontrarlo, pero esa experiencia me bastó para poner en práctica un plan de pautas básicas para enseñarle que hacer en caso de que se pierda y evitar correr riesgos. ¡Nunca jamás quisiera volver a vivir esta experiencia!

Realicé una amplia investigación con la psicóloga del colegio de Manuel Alejandro, con otras madres que vivieron este proceso y con un amigo que es el director de seguridad de un centro comercial, sus consejos coincidieron que lo principal es tomar medidas preventivas, tales como:

• Explicarle que nunca deben separarse de nosotros en ningún momento y recordárselo cada vez que salgan de casa, puesto que su memoria es aún limitada. Explícales que si se suelta puede que alguien se lo lleve muy lejos de casa y jamás podrás abrazarlo.

• Cuando estén en un centro comercial para evitar que salga corriendo de repente, lo mejor es que les tomes de la mano o se agarre al carrito. Hazle partícipe de la compra, jugando a que es tu ayudante y debe introducir las cosas en el carro, esto lo mantendrá entretenido y cerca de ti.

• Si van de paseo al campo o realizan alguna excursión mantenlo siempre cerca y vístelo de un color llamativo.

Si se extravían

Como los niños son impredecibles y pueden cegarnos en cualquier momento, enseñarles a decir alto y claro su nombre completo, en mi caso Manuel Alejandro lo aprendió a través de una canción.

Si llegase a perderse esta información podría ser de gran utilidad. Si tu pequeño aun no habla claro siempre que salgan de casa, colócale en sus bolsillos o cartera una tarjeta que contenga su nombre y un teléfono de contacto.

Repíteles estas medidas una y otra vez, siempre que salgan de compras o de paseo, diles que no deben salir del lugar donde se extravíe en ningún momento, que mami y papi les buscarán hasta encontrarlo.

Los especialistas han comprobado que las recomendaciones de dirigirse a policías u otras personas de referencia no son realmente eficaces hasta los cinco años, cuando comienzan a conocer mejor el entorno social y distinguir perfectamente los uniformes.

Enséñales que se acerque a una persona mayor o a cualquier mamá o papá con niños, generalmente éstas son las personas más dispuestas a colaborar en estas circunstancias.

Cuando aparezca

Una vez que lo encuentres no es instructivo gritarle. Está bien mostrarle que estás preocupado, pero debes expresarle que te alegra haberlo encontrado.

Por: Lic. Belkis Vargas. Educadora Madre de Manuel Alejandro