Bienestar

Seguridad en los parques infantiles

Seguridad en los parques infantiles

 

 

 

 

Los parques infantiles y las instalaciones recreativas ubicadas en el exterior ofrecen a los niños la posibilidad de jugar al aire libre y de hacer tanto amigos como ejercicio físico. Por eso es importante que los padres se aseguren de que las instalaciones defectuosas, las superficies poco adecuadas y el comportamiento imprudente no les amarguen la diversión a sus hijos.

Los adultos pueden evitar lesiones asegurándose de que sus hijos utilicen de forma apropiada las instalaciones de los parques y no se comporten de forma imprudente. 

Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto mientras juegan en un parque. 

La seguridad de las instalaciones de los parques infantiles y la supervisión de los adultos que acompañan a los niños son dos factores sumamente importantes, pero esto solo representa la mitad de la ecuación: los niños deben conocer las medidas de seguridad y saber comportarse con responsabilidad en los parques infantiles.

Enseña a tus hijos a:

No empujarse ni forcejear. Mientras juegan en estructuras para trepar, toboganes, subibajas, columpios u otras instalaciones recreativas deben ser prudentes.

Utilizar las instalaciones correctamente.  Debemos velar por que se deslicen por el tobogán sentados y con los pies por delante.

Cuando salgan de las instalaciones recreativas deben ser cuidadosos. Comprobar siempre que no haya ningún niño en el lugar donde piensan aterrizar y caer siempre con ambos pies.

Dejar las bicicletas, mochilas y bolsas lejos de las instalaciones recreativas. Es preferible dejarlas a cierta distancia de la zona de juegos para que ningún niño tropiece con ellos y se caiga.

No utilizar nunca las instalaciones de los parques infantiles cuando estén mojadas. Si vemos que las superficies estan mojadas no debemos dejar que nuestros hijos las utilicen, por que estarán resbaladizas.

No llevar ropa con cordones o cordeles. Los cordones, collares u otros tipos de filamentos pueden quedarse enganchados en las instalaciones de los parques infantiles y estrangular accidentalmente a un niño.

Aplicarse una loción de protección solar cuando vayan a jugar al aire libre. Incluso los días nublados, para evitar las quemaduras solares.

Las medidas de seguridad que puedas tener con tus hijos a la hora de visitar un parque infantil pueden evitar lesiones y situaciones de emergencia que conviertan las horas de diversión en momentos muy tensos.

Artículos relacionados:

¿Qué debe tener mi botiquín de primeros auxilios?

Consejos de seguridad en la piscina para la familia

Hábitos saludables al conducir