Bienestar

Alerta ante procesos respiratorios agudos y males gastrointestinales en los niños

Alerta ante procesos respiratorios agudos y males gastrointestinales en los niños


El reconocido pediatra-neumólogo, Luis Alam Lora, conversa con periodistas de El Caribe acerca del los posibles brotes de enfermedades respiratorias.

"Vamos a tener una población infantil más afectada ya que es más vulnerable que los adultos ante cualquier desastre, por su incapacidad y desconocimiento", explica Luis Alam Lora, pediatra neumólogo del la Clinica Corazones Unidos II.

El especialista dice que ante el actual desastre, además de los procesos respiratorios agudos -que tuvieron un incremento a mediados del pasado mes de octubre- como gripe, bronquitis y resfriado común, se conjugan otros males de tipo gastrointestinal, debido al mal manejo del agua y la escasez de luz para refrigerar los alimentos.

Lora recomienda a los padres de niños con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, verificar que tengan en casa los medicamentos de uso rutinario. Además de seguir con el esquema de vacunación de los pequeños –sin importar que padezca de ninguna afección crónica- para evitar que se propaguen enfermedades de tipo infectocontagiosas.

Medidas importantes

  1. Líquidos: El neumólogo Alam Lora siguiere la ingesta de muchos líquidos, evitar los lugares sin mucha ventilación y con muchas personas y aislar a los niños de personas enfermas.
  2. La higiene: Para conservar la limpieza del cuerpo y los enseres del hogar se puede recurrir al agua de lluvia, que también ayudará a mantener limpios los utensilios de la cocina y los baños.
  3. Lo ideal es lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, y evitar el consumo de productos crudos y de alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
  4. El abrigo: Las ropas deben estar lo más secas posible. El epidemiólogo Miguel Campillo recomienda utilizar piezas que sirvan como abrigo y auxiliarse de gorros.
  5. Abastecimiento: En situaciones como la que estamos atravesando, los especialistas recomiendan utilizar productos enlatados, verificando siempre su fecha de vencimiento.

Fuente: Externa