Bienestar

Conoce el mosquito del dengue

Conoce el mosquito del dengue


Para saber como prevenir el dengue hay que conocer al pequeño responsable de que esta enfermedad se propague tan fácilmente: el mosquito Aedes Aegypti.


El portal de Internet Semana Profesional consultó a toda una autoridad en materia de Dengue, Marina Stein, una investigadora especializada en dípteros (mosquitos), que forma parte del programa de prevención que el gobierno argentino lleva a cabo en las escuelas publicas. Esta experta nos presenta al Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

¿Cómo reconocemos al mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti?

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro (negro) que en las patas presenta unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones; en la espalda (escuto) se pueden observar dos rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tienen rayas del mismo color que siguen el costado del lomo del mosquito.

¿Cuál pica, la hembra o el macho?

Sucede como en la mayoría de las especies de mosquitos que la hematófaga (la que se alimenta con sangre) es la hembra, porque necesita de la sangre humana ó animal para que sus huevos maduren y pueda depositarlos en algún criadero. El macho se alimenta de jugos vegetales (néctar).

¿En qué momento del día pica?

El Aedes aegypti es un mosquito diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Por lo que se debe tener cuidado también de noche, en ambientes iluminados con luces artificiales, porque si el mosquito necesita alimentarse lo hace igual con las luces prendidas. Se sabe que pica preferentemente en la zona de los tobillos, pero no es excluyente que pique en el resto del cuerpo.

¿ El Aedes aegypti pica una sola vez y ya está satisfecho o puede suceder que ingrese un mosquito con el virus Dengue a una habitación con 3 personas e infectar a las 3?

En un día, es frecuente que un mosquito pique varias veces antes de oviponer (depositar los huevos). Si un Aedes aegypti infectado con el virus del Dengue ingresa a una habitación en la que duermen tres personas puede perfectamente picar a los tres individuos, infectándolos. Si pica a una persona que comparte un salón con otras, las demás no están exentas de ser picadas por el mismo mosquito.

¿Dónde encontramos a este mosquito?

El Aedes aegypti es un mosquito que se adaptó perfectamente al ambiente creado por el hombre es decir, al ambiente urbano. Deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipientes artificiales que puedan contener agua. Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua. En zanjas, lagunas o charcos no depositan huevos. Pero lo encontramos en todos los barrios de la ciudad.

¿Dónde deposita los huevos la hembra de Aedes aegypti?

La característica particular del huevo del Aedes aegypti es que puede permanecer en los recipientes con el embrión del mosquito en estado de latencia durante un año para eclosionar luego con alguna lluvia que “acondicione” el lugar. Es por eso que no solamente debemos controlar al mosquito adulto sino también todos sus estadíos: huevo, larva, pupa y adulto.

Generalmente deposita sus huevos en recipientes oscuros, medianos y pequeños, de boca ancha. Pero las cubiertas son el principal criadero.

¿Si mato en mi brazo un mosquito infectado, puede ingresar el virus Dengue por mi piel?

La única forma de transmisión conocida del virus del Dengue es por la picadura del mosquito. El Aedes pica e inyecta su saliva y con ella pasa el virus al humano.

Hay un periodo del año en que este mosquito ataca con más frecuencia

Por sus características, este mosquito abunda en la época de calor y lluvias, es decir primavera, verano y otoño. La temperatura baja los afecta, no se registra actividad de la hembra adulta del Aedes aegypti cuando el clima esta por debajo de 16 grados, por lo que se considera que mueren en invierno. Un mosquito adulto puede vivir unos 30 días.