Bienestar

¿Cuál es la postura que debe tener la familia ante un miembro que es homosexual?

¿Cuál es la postura que debe tener la familia ante un miembro que es homosexual?


Por: Dra. Josefina Luna Rodríguez


La falta de conocimiento de la sexualidad, la concepción de la homosexualidad como una conducta contranatural, aberrante, distorsionada y pervertida reforzada por la homofobia imperante en los países donde el machismo se impone, impiden reconocer el derecho a la diversidad, a ser diferente favoreciendo los mitos, tabúes y confusiones entorno a la homosexualidad, realidad que asusta, atemoriza y paraliza a muchos padres.

Los sentimientos que suelen tener los padres y madres respecto a la posibilidad de que su hijo o hija sea homosexual son muy fuertes, contradictorios, confusos, imperando el sentimiento de culpa y se dedican a la tarea de buscar en que fallaron como padres.

De acuerdo al Dr. Félix López Catedrático de la Universidad de Salamanca experto en Psicología Evolutiva, en su experiencia de trabajar con muchas familias de homosexuales, reconoce que para los padres resulta muy difícil aceptar la homosexualidad de un hijo o una hija,  para ellos es un choque por la propia noticia y porque saben que es mucho más difícil en estas sociedades vivir siendo homosexual. Las madres, sobre todo, comentan que les cuesta mucho trabajo aceptar que su hijo o hija van a sufrir, que no van ser aceptados. López afirma que la mayor parte de los padres, si se les ayuda hacen este proceso bien.

La aceptación de los padres les cambia la vida a los homosexuales. Se sienten queridos y comprendidos por las personas más importantes de sus vidas. Esto les va a permitir tener más fuerza para vivir con la presión ajena, con la presión de la sociedad. Los padres deben ser incondicionales con sus hijos, esto significa, que los van a aceptar tal y como son. Es decirles Yo te quiero como eres

Numerosas investigaciones han demostrado que las actitudes y conductas familiares positivas hacia la homosexualidad reducen el riesgo de depresión, abuso de sustancias y pensamientos suicidas cuando se convierten en adultos jóvenes. Pues mucha de las conductas de riesgos adquirida por los homosexuales es motivada por el rechazo, discriminación que sienten de la sociedad.

Si usted intuye o sospecha que su hijo o hija tiene una orientación sexual homosexual, es recomendable buscar ayuda profesional para que les oriente a cómo tratar la situación y sobre todo que les ayude a aceptar a su hijo o hija. Muchas de las dificultades que tienen los homosexuales justamente son el rechazo, la discriminación de la sociedad, la no aceptación de los padres. Es fundamental que acepte a su hijo o hija, que lo apoye esto hará la diferencia de lograr que su hijo o hija sea una persona aceptada, feliz y plena. Deje los prejuicios a un lado.