Bienestar

Cuando Son Dos o Más...Dudas Más Frecuentes

Cuando Son Dos o Más...Dudas Más Frecuentes


¿Cuándo se diagnostica un embarazo de gemelos?


En la primera ecografía entre la 6 ó 7 semana.

¿Es obligatorio hacer reposo absoluto en un embarazo gemelar?


No, no es obligatorio como tal, pero hay muchas posibilidades de que se precipite el parto, debido al peso que soporta el cuello de la matriz por los fetos, y a la distensión de las fibras musculares uterinas, es más frecuente que el cuello se dilate antes que una gestación única. Por eso el reposo absoluto o relativo depende de las condiciones de cada mujer.

¿Por qué un embarazo gemelar tiene más riesgos?


Existen varios factores que hacen que determinemos el embarazo gemelar como embarazo de riesgo. Por un lado, se ha demostrado estadísticamente que los embarazos gemelares tienen mayor riesgo de alteraciones congénitas.

Además, en embarazos gemelares los partos antes de las 37 semanas son más frecuentes. Cuanto más temprano se produzca más problemas de prematuridad (problemas de distress respiratorio, intestinales, …) puede tener el bebé.

Y por último aumenta la frecuencia de niños de bajo peso por su edad de gestación o también llamado retraso de crecimiento intrauterino, con las repercusiones clínicas que supone tener una baja reserva metabólica.

¿Un embarazo gemelar obliga necesariamente a una cesárea?

No. Sólo si el primer feto se encuentra atravesado.

¿Es importante la alimentación?

Sí. No sólo porque tienes que alimentar a dos fetos y el desgaste metabólico es más importante, sino porque si realizas una dieta desequilibrada será más frecuente la aparición de sobrepeso y todos los problemas que esto comporta serán mucho más acusados y difíciles de tolerar (piernas hinchadas, ahogo, problemas urinarios, insomnio, dolor en el bajo vientre, mayor cantidad de ciáticas y contracturas, insomnio...