Bienestar

Dispepsia orgánica o funcional

Dispepsia orgánica o funcional


Si su hijo o tal vez usted  se queja de  padecer  uno o más de los siguientes síntomas: dolor  o ardor en epigástrico o  parte media del abdomen, plenitud post prandial que produce molestias  o sensación de llenura, luego de ingerir alimentos, aún en cantidades mínimas , hinchazón de  la parte superior del  abdomen o discomfort,  náuseas postprandiales, es decir después de ingerir alimentos , eructos excesivos  y estos  no mejoran cuando evacua, ni se asocia con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones o evacuaciones, y lo ha  padeciendo en los últimos 3 meses, aún  no sea  de forma consecuente,  por más de 6 meses, es posible que esté cursando con lo que se ha denominado “dispepsia”. Esta puede ser por razones bien establecida es decir por ciertas enfermedades o alteraciones metabólicas y por condiciones no bien demostradas aún.

Frente a esta condición clínica debemos determinar si hay una causa desencadenante de esta sintomatología, a lo que se denominaría  dispepsia orgánica o metabólica. Si después de hacer una historia clínica detallada, donde no solo se tienen datos de la persona aquejada, si no también se conoce los antecedentes de su familia, más examen físico y posteriormente estudios como video endoscopia, sonografía abdominal , tomografía axial computarizada del abdomen ( TAC abdominal ), etc. Y no se ha demostrado la causa precipitante, entonces el diagnóstico podría ser de una dispepsia funcional.

Principales causas de dispepsia orgánica o funcional:

  1. Ulcera péptica (gástrica y duodenal)
  2. Colelitiasis (litus en vesícula)
  3. Pancreatitis crónica (es una inflamación progresiva del páncreas, que da lugar a su destrucción, provocando la pérdida de sus funciones principales)
  4. Gastroparesia diabética (es una complicación de la diabetes,  consecuencia de una neuropatía crónica. Afecta el movimiento en el estómago disminuyendo la capacidad para vaciar sus contenidos)
  5. Enfermedades  del tracto digestivo inferior (colon e intestino)  y
  6. Cáncer gástrico

Uso de medicamentos: existen fármacos que mejorarían la sintomatología, pero lo más importante  es identificar la causa y así establecer el manejo farmacológico más apropiado; es por esto que siempre debe acudir a una asistencia médica, que confirme el diagnóstico y analice su caso de manera particular. Mayormente se utilizan anti inflamatorios (no esteroideos) como aspirina, ibuprofeno, naproxen, piroxicam, también hierro, digoxina, antibióticos como la eritromicina, etc.

Medidas generales que ayudarán a mejorar esta condición:

- Evitar el tabaco y el alcohol, los picantes y las grasas

- Realizar ingesta de poco volumen, más frecuentes y hacerlo de manera lenta.

- Identificar si hay algún tipo de alimentos que desencadene los síntomas

- No tomar bebidas gaseosas

- Masticar bien los alimentos

- Hacer 5 comidas en pequeñas medidas  al día

- No ir a la cama inmediatamente  después de comer

Por: Dra. Polonia Taveras Suero
Gastroenteróloga- Internista-Nutrióloga
dra.taveras@hotmail.com
Centro Médico Escaño Tel: 809-687-2090 Ext. 230
Cel.: 829- 410-2218/ 829-913-9908