Bienestar

El ácido folico reduce el riesgo de malformaciones en el feto.

El ácido folico reduce el riesgo de malformaciones en el feto.


La prevención de malformaciones congénitas, especialmente las derivadas del sistema nervioso central, es uno de los principales beneficios del ácido fólico en el embarazo.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, perteneciente al complejo B y que se conoce también como vitamina B9 o simplemente folato. Su consumo ayuda a prevenir algunas malformaciones fetales importantes, fundamentalmente las derivadas del tubo neural, como espina bífida y anencefalia.

Esta vitamina se encuentra en carnes, frutas, vegetales y granos, y debe ingerirse en mayor cantidad previo a un embarazo y durante las primeras 12 semanas de gestación.

Lo ideal sería tener una reserva de ácido fólico por lo menos dos meses antes de quedar embarazada, debido a que el sistema nervioso del bebé empieza a formarse durante las primeras semanas de gestación.

Entre los alimentos ricos en ácido fólico están los vegetales de hoja verde, la leche, jugo de naranja, maní, porotos, lentejas, espárragos, arvejas, productos de grano entero, entre otros.

Pero los beneficios del ácido folico no se limitan al bebe, mamá también sale ganando con esta vitamina que participa en la formación de glóbulos rojos, en la síntesis del ADN, prevención de lesiones del tubo digestivo y el Alzheimer. A tomar Acido Folico!!!