Bienestar

El agua es el solvente para la vida

El agua es el solvente para la vida


El cuerpo humano funciona por medio de un balance entre sus componentes y uno de sus mayores componentes es el agua. “El agua es esencial para el funcionamiento adecuado de diferentes sustancias dentro del cuerpo humano, es el solvente para la vida. Comprende casi el 60% del peso corporal en el hombre adulto promedio, 50% en la mujer adulta y 75% en niños. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la contextura física de los individuos”, explica el doctor Marine. Además, menciona que el agua cumple una de las funciones más importantes en el cuerpo humano, ya que transporta todos los nutrientes hacia las células que los requieren.

El doctor Marine indica que la distribución del agua varía según la edad, el sexo y el peso corporal. Los niños tienen un mayor porcentaje de agua que los adultos, y éstos más que los ancianos. Existe más agua relativa en hombres que en mujeres, estas poseen un 10% menos. Además, a mayor peso graso, menor porcentaje de agua.

Agrega, que el balance de líquido corporal (proveniente del agua recibida a través de bebidas y alimentos) representa el resultado del líquido ingerido y el perdido. Un exceso de líquidos no va a ser depositado, sino desechado a través de un aumento de la eliminación renal.

Por: FRANGUL / Cynthia Rodriguez / Coordinadora de Proyectos / E-mail : crodriguez@franjul.com

Consejos para una hidratación adecuada del cuerpo cuando hace calor


Reduzca la pérdida de agua:

En verano, evite salir durante las temperaturas más altas.

Si sale al aire libre durante estas horas, use un sombrero y ropa ligera.

Reduzca la intensidad y duración del ejercicio cuando hace mucho calor.

Evite los lugares con poca ventilación.

Pida consejo sobre los medicamentos que está tomando, especialmente si aumentan el riesgo de la deshidratación.

Controle su peso. En el corto plazo (1-2 días), el peso que se gana o se pierde, probablemente es aumento o pérdida de agua.

Aprenda a reconocer los signos de deshidratación e insolación.

Aumente la ingesta de líquidos:

Asegure una ingesta adecuada de agua durante todo el día.
Beba agua u otros líquidos regularmente, aun cuando no se tenga sed.
Coma alimentos que sean ricos en agua y evite el exceso de alcohol.


Fuente: European Hydration Institute
www.europeanhydrationinstitute.org/files/EHI_Hydration_Tool_for_Hot_Weather.pdf