Bienestar

El colesterol y tu hijo

El colesterol y tu hijo

La mayoría de padres probablemente no se plantean que sus hijos puedan tener el colesterol alto ni qué implicaciones podría tener ese hallazgo. Pero tener el colesterol alto es uno de los principales factores que predisponen a desarrollar enfermedades cardíacas y apoplejía, y las investigaciones médicas muestran que muchas enfermedades cardiovasculares tienen su origen en la infancia.




Los problemas asociados al colesterol alto por lo general no dan síntomas inmediatos, de ahí que establecer una relación entre la salud del niño y su colesterol pueda ser complicado.


Si a su hijo le encuentran el colesterol alto ahora, usted y el pediatra podrán trabajar conjuntamente para introducir cambios en la vida de su hijo a fin de reducir las probabilidades de que desarrolle una enfermedad cardíaca más adelante.

El colesterol

El colesterol es una sustancia de consistencia similar a la cera que se fabrica en el hígado. Es uno de los lípidos, o grasas, que fabrica el cuerpo y se utiliza para formar las membranas celulares y algunas hormonas.

El hígado fabrica suficiente colesterol para que el cuerpo funcione correctamente. De hecho, el hígado produce aproximadamente 1.000 miligramos de colesterol cada día. El resto procede de los alimentos que ingerimos.

Aunque las verduras y hortalizas, las frutas y los cereales no contienen colesterol, los siguientes alimentos de origen animal sí lo contienen: la yema del huevo, carne, volatería, marisco, productos lácteos (incluyendo la leche, el queso y los helados) entre otros.

Hay tres factores que contribuyen a que la concentración de colesterol en sangre sea alta:
  1. la dieta: una dieta rica en grasas, sobre todo saturadas y trans.
  2. la herencia: tener uno o dos progenitores con colesterol alto.
  3. la obesidad: relacionada tanto con la dieta como con la falta de ejercicio físico.
Los niños que son activos desde el punto de vista físico, comen alimentos saludables, no tienen antecedentes familiares de colesterol alto y no tienen sobrepeso ni obesidad probablemente no corren el riesgo de tener el colesterol alto.

Que hacer para bajar el colesterol?
  1. Sigan una dieta rica en fruta, verdura y cereales integrales.
  2. Elija carnes magras y alternativas vegetales como fuentes de proteínas, así como pescado, legumbres (alubias, guisantes, lentejas), tofu y otros derivados de la soja.
  3. Lea el apartado de información nutricional de las etiquetas de todos los alimentos que las lleven a fin de limitar la ingesta de colesterol y de grasas saturadas y trans.
  4. Elija leche y productos lácteos desnatados y semidesnatados.
  5. Utilice aceites vegetales para cocinar y margarina blanda para la mesa.
  6. Limite las bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
  7. Limite los platos precocinados y sirva tentempiés saludables, como la frutas frescas

Haga ejercicio.

Convierta el estilo de vida saludable en un asunto que incumbe a toda la familia. Es importante que toda la familia haga un esfuerzo para vivir de forma saludable.