Bienestar

El mal aliento: un problema común que averguenza a quien lo padece

El mal aliento: un problema común que averguenza a quien lo padece

La odontologa Arabaella Michelen, directora del Centro de Odontologia Dominicana nos habla en este interesante articulo de un problema de salud buscal que produce rechazo social.


La halitosis no es más que el mal aliento. Puede ser ocasional, como el que se tiene en las mañana al despertarnos; antes de cepillarnos, después de ingerir alimentos muy condimentados, tomarse unas copas de alcohol o fumar… En otros casos está ocasionado por serios problemas de salud y tiene una duración mayor. Es el caso de la presencia de numerosas lesiones cariosas, problemas periodontales, prótesis mal adaptadas, afecciones pulmonares, infecciones nasales y faríngeas, trastornos estomacales. Incluso se ha demostrado que el estrés influye en la aparición de la halitosis.

Alrededor de un cincuenta por ciento de la población padece de este mal en cualquier etapa de su vida, la misma no es propia de una edad. Es más común en hombres que mujeres y su presencia, causa trastornos de la conducta en quienes la padecen y los aleja de una vida social saludable.

Los problemas dentales son la principal causa de la misma.

Entre las principales armas para combatirla están:
  1. Eliminación de todo foco infeccioso de la cavidad oral, entiéndase: caries, problemas periodontales, eliminación de restos radiculares, ya que los mismos son una fuente de contaminación. La persona indicada para hacerlo es el odontólogo, al cual debe visitar por lo menos una vez al año.
  2. Sana alimentación, evitando los condimentos.
  3. Sana rutina de higiene oral, que incluya el cepillado, colutorio e hilo dental.
Es importante determinar con certeza la causa que origina la misma, para poder realmente establecer el tratamiento adecuado.

Por último, muchos pacientes se avergüenzan y no le refieren al odontólogo su problema, esto tan solo sirve para agravar la situación. Cada día que pasa el diagnóstico se complica y el tratamiento se hace más largo, teniendo que ser en ocasiones más agresivos.

Recuerde: el profesional de la salud es su aliado. Consúltele!!!

Doctora Arabella Michelen
Directora del Centro de Ondologia Dominicana
809-541-2840