Bienestar

El Sueño en el bebé y en el niño

El Sueño en el bebé y en el niño


Hace poco escuché a un grupo de madres intercambiando opiniones sobre cómo duermen a sus bebés, escuché opiniones de todo tipo y recordé lo difícil que puede resultar este tema.

Una buena forma para dormir a su bebé es iniciar una rutina de sueño.   Al principio, no toma 15 minutos, tal vez una o dos horas, pero es mejor invertir ese tiempo en los primeros años, para evitar problemas futuros.

Esta rutina puede iniciar con la cena del bebé, luego báñelo y mientras lo seca, es recomendable bajar la intensidad de la luz, darle masajitos, leche, contarle cuentos o cantar canciones que le permitan reconocer que llegó la hora de dormir.  Cuando el bebé se duerme, se le apaga la luz y buenas noches. Los adultos deben continuar con sus actividades cotidianas.

Es importante dormir al bebé en su habitación, pues si se duerme en la habitación de los padres y para luego pasarlo a su cuna, puede despertarse y confundirse, causándole ansiedad y  no querer volverse a dormir.  Así mismo para lograr que el bebé duerma toda la noche, verifique que no tenga hambre, frío, calor y no esté mojado.  Si el bebé se despierta de noche, no lo lleve a su cama, es mejor calmarlo en su cuna.

Esta rutina, puede extenderse hasta los grandecitos, pues da seguridad y aprenden a reconocer los momentos del día con mayor facilidad.

Mis hijos ya son grandecitos, tienen 11 y 13 años, y luego de muchos años aplicando esta rutina, lo que más recuerdan es la hora de dormir, “porque mami nos contaba cuentos y cantaba canciones”.  Ahora ya no soy la que lee cuentos, ellos me los leen a mí y la verdad, aún sigo disfrutando de esos momentos con mis hijos.

Si quieres seguir aprendiendo más escríbenos a amazingbabies@gmail.com o llámanos al 809-683-3803 Visítanos en http://www.amazingbabies-kids.com

Por: Pilar Rubio Muñoz, Directora Amazing Babies & Kids Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Integral de Niños y Niñas.