Bienestar

Enfermedades de la temporada escolar

Enfermedades de la temporada escolar


A pesar de que durante las vacaciones tu pequeño no estornude ni una sola vez, cuando todo esté listo para regresar al colegio, es posible que comience el malestar, la picazón, la congestión y un sinnúmero de síntomas que advierten que vendrá alguna enfermedad.


Y es que el cambio de temperatura durante los últimos meses de verano, el viento que trae el otoño y el nuevo clima de invierno, trae consigo el riesgo de contraer enfermedades, que aunque se pueden presentar en cualquier época del año, se incrementan en el inicio de la temporada escolar ocasionando molestias, gastos y ausencia a clases.

Dolor de garganta o Faringitis

La faringitis, es una enfermedad bacterial contagiosa, causada por la inflamación de la faringe, la cual está en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe, suele aparecer acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza. La mayoría de los casos ocurre durante los meses fríos.

Cuando se presenta visitar al médico para que suministre antibióticos, tomar mucho líquido y hacer gárgaras de agua tibia con sal, puede ayudar a mejorar.

¿Que no conocemos sobre la terrible gripe?, enfermedad que se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar y es capaz de repetir en los niños de seis a diez veces por año.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Para evitarla nada mejor que tratar de mantenerse alejados de quien la padezca, mantener una correcta higiene, lavando las manos de nuestros pequeños constantemente.

Gastroenteritis

La gastroenteritis usualmente es llamada “virus del estómago”, provoca pérdida de apetito, vómito, diarrea, deshidratación, por lo que es fundamental mantener al chiquito hidratado.

Por ser causada por un virus que se propaga rápidamente en diferentes ambientes a través del agua, alimentos contaminados o de persona a persona, para prevenirla la higiene es un factor importante. Procura que tus niños se laven las manos después de ir al baño y antes de comer, que sólo beban agua debidamente esterilizada y laven los alimentos antes de consumirlos.

Conjuntivitis

La conjuntivitis aparece en forma de molestia y enrojecimiento ocular, frecuentemente acompañados de picazón y lagrimeo. Es inevitable una visita al oftalmólogo inmediatamente se presenta.

Para evitar el contagio es recomendable lavarse bien las manos y evita compartir objetos personales que tengan contacto con la cara como toallas y almohadas.

Infección del odio

También conocida como otitis media, porque se produce en el oído detrás del tímpano, provoca dolor agudo en el oído, sordera temporal, fiebre y malestar general. La mayoría de las veces se presenta en niños que han tenido un resfriado, es recomendable acudir al pediatra para que indique el tratamiento.

Por: Yosset Espinal