Bienestar

¿Esta listo mi bebé para su primera comida solida?

¿Esta listo mi bebé para su primera comida solida?


Linda B. Bobroff, profesora del Departamento de Ciencias de la Familia, Juventud y Comunidad de la Universidad de la Florida, nos muestra algunas importantes señales para saber si nuestro bebe esta preparado para dar sus primeros pasos al sabroso mundo de la comida.


Introduciendo alimentos sólidos

Algunos padres están ansiosos por introducir alimentos sólidos a su bebé, pero es muy importante esperar hasta que su bebé esté preparado para hacer este importante cambio en su dieta. Su bebé le hará saber cuando esta preparado para tomar algo más que la leche materna o la formula infantil.

Algunas de las señales a tener en cuenta son:

  1. Es capaz de sentarse erguido sin ayuda.
  2. Babea cuando tiene hambre.
  3. Abre la boca cuando se le acerca la cuchara.
  4. No empuja la cuchara  hacia afuera con la lengua.

La mayoría de los bebés están listos para tomar alimentos sólidos a los cuatro o seis meses de edad. Antes de esta edad, la leche materna o la formula infantil fortificada con hierro aportan los nutrientes necesarios para su bebé.

Los Primeros Alimentos Sólidos de su Bebé

Los primeros alimentos sólidos que tome su bebé deben ser fáciles de tragar y digerir. Al principio debe de tener una consistencia un poco líquida para que su puedan tragarlo con comodidad y luego lo puede espesar más, conforme el bebé muestra que se encuentra más cómodo teniendo alimentos en su boca.

Se puede sujetar al bebé en los brazos mientras se le da de comer. Esto ayuda a que el bebé se sienta más seguro y cómodo.

Es normal que su bebé haga un amago de vomitar o rechace la comida en los primeros intentos. No pasa nada. Simplemente vuelva a intentarlo uno o dos días después, recuerde que su bebé está aprendiendo a tragar, así que puede tardar un poco en aprender.

La comida y las alergias

Las primeras comidas deben ser de un solo ingrediente. De esta manera usted podrá ver si el bebé es alérgico a algún alimento en particular. Espere de dos a siete días entre alimentos para comprobar que su bebé no reacciona negativamente a la nueva comida.

Si en su familia hay un historial de alergias alimenticias, espere los siete días completos antes de introducir un nuevo alimento. Es importante que los bebés coman  alimentos con diferentes texturas en los primeros meses en los que comen alimentos sólidos. Esto les ayudará a poder masticar una variedad de alimentos y evitar problemas más tarde.