Bienestar

Gripe, congestión y amigdalitis

Gripe, congestión y amigdalitis

Las madres de la comunidad han consultado al pediatra neumólogo Luis Alam Lora  sobre temas relacionados a los procesos gripales que abundan en esta época, por los cambios drásticos de temperatura y el período de adaptación escolar en los más chiquitos. 

Como siempre, el Dr. Alam hace un llamado a los padres a remitir a su pediatra las inquietudes planteadas,  ya que ninguna respuesta que se ofrece por esta vía puede ser más completa que la evaluación física que hace su especialista tomando en cuenta el historial clínico del paciente;  Estas son orientaciones para buscar la ayuda adecuada.   

No aumenta de peso: Escrito por Gleny Ferreira, Santo Domingo:

Tengo un niño de 2 años y tiene alrededor de 4 a 6 meses con el mismo peso, se alimenta bien.  Quisiera saber el peso y la talla de un niño de su edad y si es normal que dure tanto para subir de peso.

Respuesta del Dr. Alam (R.D.A.)

El rango de edad para niños de dos años es de 23 a 29 libras, si no incrementó durante esos meses pude ser que utilizara los nutrientes para el proceso de crecimiento y desarrollo. Se recomienda vigilancia de dicho proceso, de persistir el no incremento debe ser evaluado por un endocrinólogo pedíatra, por el momento debe  ser integrado a la dieta familiar.

Vacuna contra la gripe: Escrito por Rosina, Santo Domingo:

¿Es recomendable ponerle a mi niño la vacuna para la gripe? El tiene 12 meses de edad. Me han hablado de la fioris que se aplica anualmente.

R. D. A. Si, es efectiva y se recomienda desde los 6 meses de vida, luego en forma anual.

No se le quita la gripe: Escrito por Aniurka Gomez, Santo Domingo.

Mi bebe de 9 meses tiene casi un mes con gripe, congestión nasal y una tos horrible. Lo he llevado a su pediatra y lo han medicado pero todavía tiene tos y congestión. Esto ha impedido que pueda ponerle las vacunas que le correspondía a los 8 meses. ¿Podría esto traer alguna mala consecuencia y que puedo hacer con el malestar de la gripe?

R. D. A. Definitivamente su hijo no presenta gripe, le invito a leer el artículo sobre dicho tema, debe ser investigado para otras condiciones. Más abajo el enlace a este artículo.

Le extirparon las amígdalas y todavía se congestiona con frecuencia: Escrito por Katihusca Ledesma, Arroyo Hondo.

Mi niña tiene 8 año, cuando tenia 1 a 1.5 años me dijeron que tenia adenoides y amígdalas agrandadas producto de los procesos gripales que siempre tiene. Se le extirparon ambas y aun la niña presenta cuadros constantes de gripe. Además tienen una base asmática por parte de su abuela. ¿Que puedo hacer para que su cuadro clínico cambie???

R. D. A. Existe tratamiento preventivo para la condición asmática, comente con su pedíatra este tipo de tratamiento, tan pronto se inicie dicho tratamiento probablemente su hija mejorar todas esas manifestaciones serán controladas.

Congestión nasal en un bebé: Escrito por cety, cecili_tarres@hotmail.com:

Mi bebe tiene 6 meses y se enferma mensual de una congestión nasal, pero sin fiebre ni deja de comer solo es la congestión, mi pediatra le receta tusilexil gotas, pero me preocupa esta situación el dice que con el ambiente de mi país es normal, porque la contaminación acá es mucha.

R. D. A. Efectivamente, su pedíatra tiene razón, también puede estar desarrollando rinitis alérgica, mantenga el ambiente de su hijo libre de polvo, humedad y humo. 

¿Qué pasa si no lo opero de Adenoides?: Escrito por cecilia delgado, cremita_ce hotmail.com

Mi hijo tiene asma moderado y tiene crecido el adenoides en un 50% de los normal, cada mes y medio se enferma fuertemente y utiliza inhaladores y corticoides, jarabes, necesita también operación del adenoides, quisiera saber que es lo que sucedería si no es operado, porque realmente tengo temor a la anestesia general y sus consecuencias.

R. D. A. El crecimiento de  las adenoides impide una respiración nasal, el aire que penetra a los pulmones no esta adecuado, el asma se empeora y su crecimiento se altera además de que los hueso de la cara se deforma. Para la cirugía,  el asma debe estar en perfecto control.

Lo operé y su salud no mejora: Escrito por: Fanny Ortiz Reyes / artezoe_fanorr24@hotmail.com

Tengo un hijo de 4 años de edad, el cual fue sometido a una adenoamigdalectomia, lo operaron el 8 de agosto de 2008 y en menos de un mes volvió a enfermar con un cuadro de temperatura similar a los que tenía antes de la cirugía. Me dice el médico que puede ser por lo cambios bruscos de temperatura o por una rinitis alérgica.

¿Cómo puedo saber si en realidad se le hizo la cirugía o que puedo hacer? De verdad he hecho hasta lo imposible y la salud de mi hijo no cambia y continua con los medicamentos desde que tiene 2 semanas de nacido, me prometieron que con la cirugía esto iba a cambiar, pero ahora no estoy segura, por favor Doctor qué puedo hacer??

R. D. A. Estas son situaciones que desesperan a los padres, lo recomendable es que su hijo sea evaluado desde el punto de vista inmunoalérgico, probablemente descubran la causa de dichos problemas.

Se le quita la gripe y de inmediato se congestiona: Escrito por Yeraldin /  yerylosdos_@hotmail.com

Mi hija de 12 meses desde su nacimiento se ha enfermado constantemente de gripe y algunas con pus, por lo regular cada mes le dan y dura muchísimo en quitársele, yo aseguraría que no se le acaban de quitar cuando otra vez presenta calentura elevada y catarro, le recetan mucho antibiótico, ayúdeme estoy desesperada.

R. D. A. Es una condición muy común en niños que acuden a centros de cuidado de infantes, le recomiendo investigar sinusitis, no importa la edad que tenga su hija.