Bienestar

Halitosis infantil

Halitosis infantil


La halitosis permanente puede ser una señal de caries o de un problema de salud.


Halitosis es el nombre científico de lo que comúnmente conocemos como “mal aliento” y este es un problema que afecta no solo a adultos sino también a nuestros pequeños.

Es normal que recién levantados los niños tengan mal aliento. Durante el sueño el flujo salival disminuye y favorece el desarrollo de los microorganismos bucales que despiden gases de olor desagradable.

Los padres deben cerciorarse que esta halitosis no sea permanente, pues nos estaría advirtiendo sobre algún otro problema.

Los niños pueden tener mal aliento por falta de higiene bucal, así que mejorando los hábitos en la limpieza de dientes y boca, se solucionará el problema, en este sentido es importante saber que si su niño es menor de 8 años de edad, probablemente no estará capacitado para reali zar una correcta higienización por si solo. Ayude siempre a su niño a realizar un correcto cepillado y un adecuado uso del hilo dental; Recuerde siempre cepillar la lengua, ya que las bacterias y restos de alimentos acumulados en ella son causantes de halitosis.

La caries también es una de las razones más frecuentes por las que los niños tienen mal aliento, deberá acudir inmediatamente al dentista(preferiblemente especialista en odontología infantil) para ser tratado y la halitosis también desaparecerá.

La halitosis infantil pudiera también ser producto de algún trastorno orgánico, como infecciones de las vías aéreas superiores sinusitis, estomatitis, gingivitis, reflujo, gastritis, diverticulosis, fallo renal o disfunción del hígado o el uso de medicamentos que resequen la cavidad oral . Luego de evaluar causas locales, es decir de origen buco-dental y no encontrar razón valida para este problema, el niño debe encaminarse entonces a especialistas del área (otorrino, gastroenterología).

Existen otras menos probables, pero posibles razones como un cuerpo extraño en nariz o boca, si fuera este el caso, acuda inmediatamente al especialista, no pretendas extraerlo usted, pues sin querer podría empeorar la situación.

Existen productos en el mercado que contienen agentes que ayudan a aumentar el flujo salival y neutralizar las bacterias que producen el mal aliento, sin embargo, es importante identificar la causa para poder aplicar el tratamiento adecuado en cada caso.

La autora de este articulo es la odontologa Lamia Sued, formada en la Universidad de Sao Paulo en el año 1997 y con la experiencia de docencia teorico-clinica en la misma especialidad, en la PUCMM de la ciudad de Santiago. Para comunicarte con esta especialista puedes llamarla al 809-430-2076 Su consultorio está ubicado en la calle Manuel Henriquez esq. Cub Scout, plaza Fenix, Naco.

Por: La Odontologa Lamia Sued