Bienestar

Hipervitaminosis (Toxicidad)

Hipervitaminosis (Toxicidad)


Aunque son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, algunas vitaminas pueden ser tóxicas si se aplican en grandes cantidades. La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis.

La vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; si embargo, no se podría hacer lo mismo con la vitamina B3 y la vitamina B6, porque sería muy tóxica.

  1. La vitamina B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas.
  2. La vitamina B1 le ocurre que a dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de Tiroides.
  3. La vitamina E, solo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas.
  4. Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A

TOXICIDAD VITAMINA A

Ocurren en personas con compromiso de la función hepática por fármacos, hepatitis o desnutrición de proteínas energéticas. Los niños y las mujeres embarazadas son los más vulnerables.

La Hipervitaminosis A aguda,  superiores a 200 mg (600,000 UI) en adultos o a 100 mg (330,000 UI) en niños. Los síntomas incluyen náusea, vómito, fatiga, desmayos, migraña y anorexia. Es posible observar abombamiento de la fontanela en los lactantes.

La Hipervitaminosis A crónica, que por lo general refleja el mal uso de los suplementos, puede seguir a la ingesta repetida de vitamina A en cantidades de cuando menos 10 veces los recomendados en la ingesta diaria según el individuo.

Signos de Toxicidad por Vitamina A

  1. Dolor y fragilida ósea
  2. Hidrocefalia y vómito (Lactantes y niños)
  3. Piel seca, con fisuras
  4. Uñas quebradizas
  5. Pérdida de cabello (alopecia)
  6. Gingivitis
  7. Anorexia
  8. Irritabilidad
  9. Queilosis
  10. Fatiga
  11. Hepatomegalia y función hepática anormal
  12. Ascitis e hipertensión portal


TOXICIDAD VITAMINA D

La Hipervitaminosis D causa cambios patológicos en el cuerpo.Estos cambios consecuencia de la Hipercalcemia, son la calcificación excesiva ósea de tejidos blandos como el Riñón (incluyendo cálculos renales), pulmones, así como la membrana timpánica, que puede producir sordera.

Es frecuente la presencia de dolor de cabeza y náuseas entre los hallazgos subjetivos.

Los lactantes que se les dan cantidades excesivas de vitamina D pueden tener trastornos gastrointestinales, fragilidad de los huesos, retardo en el crecimiento y retardo mental.

La Toxicidad con vitamina D se desarrolla con el tiempo y la susceptibilidad varía de manera individual. No se ha establecido el nivel tóxico para todas las edades, pero los lactantes y los niños pequeños son los más vulnerables. El consumo de tan sólo 45 microgramos (1800 UI) por día se ha relacionado con hipervitaminosis (Academia Norteamericana de Pediatría, 1963)

Signos de Toxicidad por Vitamina D

  1. Calcificación ósea excesiva
  2. Cálculos renales
  3. Calcificación metastásica de tejidos blandos (riñón y pulmón)
  4. Hipercalcemia
  5. Cefalea
  6. Debilidad
  7. Náusea y vómito
  8. Constipación
  9. Poliuria
  10. Polidipsia