Bienestar

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE ORAL EN LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE ORAL EN LOS NIÑOS


Parecería que los cuidados dentales diarios en el hogar deberían de tornarse menos difíciles al avanzar la educación, socialización y maduración del niño. Desafortunadamente, no suele ocurrir así. Los padres tienden a pensar que el niño puede ser más independiente de lo que en realidad es capaz. También suponen con gran facilidad que la coordinación motora de su hijo ha progresado hasta el punto en que la manipulación del cepillo y el hilo dental están a su alcance.

Las prácticas adecuadas de higiene bucal incluyen la ejecución del aseo dental después de cada comida, hábito que se debe inculcar a edad temprana, ya que de esta manera eliminamos la placa bacteriana (película transparente formada de bacterias que dan origen a la caries dental y a la enfermedad de la encías).

Se recomienda el enjuague de la boca con agua cuando no sea factible el cepillado. El aseo bucal a la hora de acostarse reviste importancia especial porque la menos producción de saliva durante la noche hace que aumenten los ácidos que favorecen el medio para las bacterias. Por tanto, se requiere la supervisión y ayuda de los padres.

Hay que llegar a un acuerdo negociado; por ejemplo, después de las comidas el niño se cepilla los dientes con supervisión mínima, o ninguna mientras a la hora de acostarse, los padres le limpian los dientes. Al colaborar padres e hijos, cada uno con responsabilidades identificadas, pueden crear un programa que el odontopediatra vigile y modifique según se requiera.

El empleo de hilo dental está indicado conforme se cierran los espacios interdentales. Por lo general, los niños de tres a seis años no puedan utilizar hilo, por lo que los padres son responsables de su empleo. Esta tarea se facilita en gran manera con los sujetadores de hilo dental disponibles en el comercio. Hay que tener cuidado de no llevar el hilo hasta la encía interproximal, donde pueda causar lesiones.

El cuidado dental en cuanto a la higiene de los niños discapacitados suelen necesitar ayuda adicional. De acuerdo con la situación y su gravedad.

La autora de este articulo es la Doctora Lilian Taveras de Lama, directora del Centro odontológico Dra. Lilian Taveras De Lama, ubicado en la Abraham Lincoln # 901 Ensanche Piantini y en el Centro comercial Santiago. Puedes comunicarte con ella llamando al 809-547-3387 y 809-943-9216.