Bienestar

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

 

 

 

 

¿Qué es la lactosa?

Esto es un azúcar que está presente en las leches y en otros productos lácteos, el cual está compuesto por glucosa y galactosa.

¿Qué es la lactasa?

Es la enzima producida por el intestino delgado, que es muy importante para el proceso de absorción y digestión de la lactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es el déficit de la enzima lactosa en el intestino delgado, esto ocurre cuando el intestino delgado no puede digerir la lactosa y pasa directamente al intestino grueso y ahí se descompone con las células bacterianas.

Síntomas:

Nauseas

Diarreas

Dolor abdominal

Hinchazón del vientre

Vómitos

Calambre

Gases

Pruebas y exámenes para detectarlo:

*Test Sanguíneo de Sobrecarga de Lactosa: Se hace una prueba sanguínea para conocer la glucemia basal, luego se le da a tomar lactosa en una solución con agua y luego de una hora o dos se hace otro exámen sanguíneo.

*Prueba de aliento lactosa-hidrógeno: este método pretende medir la cantidad de hidrógeno en el aire que se exhala. Primero se respira dentro de un recipiente, luego suministran una solución con lactosa y vuelve.

Existen otros exámenes como son la Biopsia del intestino delgado y el Test Genético.

Alternativas si no se quiere renunciar a la lactosa:

En el mercado desde hace algunos años están a la venta leches “Bajas en Lactosa” o “Sin Lactosa”, para así no renunciar a las propiedades nutritivas de la leche.

Con estas recomendaciones esperamos tengas buen éxito al consumir leche y otros nutrientes que ayudarán a tu organismo.

Artículos relacionados

Trucos para que nuestros hijos beban leche

Mi hijo solo quiere leche: ¿Qué hago?

DHA: Lo que toda madre debe saber