Bienestar

La alergia a los alimentos: una condición poco conocida y muy peligrosa

La alergia a los alimentos: una condición poco conocida y muy peligrosa


Algunas personas tienen reacciones negativas al ingerir determinados alimentos. Sin importar la cantidad, presentación o forma de cocerlos, el cuerpo siempre mostrará intolerancia a los mismos, esto es lo que se conoce como alergia a los alimentos.

Aunque solemos relacionar las alergias con reacciones tan simples como el escozor o los vómitos, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, las respuestas a determinadas proteínas son tan graves en algunos organismos que pueden provocar un colapso general y la muerte.

De acuerdo a los investigadore de esta institución, en los niños, son seis los alimentos que causan la mayoría de las reacciones alérgicas: • Leche • Huevos • Maní • Trigo • Soja • Frutos secos (como las nueces y los coquitos), mientras que en los adultos los Cacahuetes • Maníes • Frutos secos • Pescado y Marisco son los alimentos más alergenicos.

¿Se puede curar la alergia a los alimentos?

Las alergias no se pueden prevenir, ni curar, la única manera de evitar la crisis que desencadena la intolerancia a un alimento es no probarlo, tocarlo y en ocasiones ni siquiera olerlo nunca.

Sin embargo, hay factores externos, no relacionados con la genética, que incrementan en los niños las posibilidades de desarrollar alergia a los alimentos:

Leche de formula. Un bebe alimentado solo con leche materna hasta los seis meses tiene menos probabilidades de ser alérgico a leche de vaca y a otros alimentos. La formula puede desarrollar intolerancia a la proteína de la leche y sus derivados.

Incorrecta introducción de alimentos sólidos. Respetar el tiempo recomendado por el pediatra para introducir alimentos sólidos es otro factor que disminuye el riesgo de alergia a los alimentos.

En el articulo “Alergia y reacción a los alimento” la Academia Americana de la Alergia hace las siguientes recomendaciones:

  1. Espera a que tu bebe tenga 6 meses antes de darles alimentos sólidos.
  2. Lo ideal es esperar hasta que tengan 1 año antes de darles leche de formula y otros productos lácteos (como queso y yogur).
  3. Los niños no deberían comer huevos hasta los 2 años de edad.
  4. Los niños no deberían comer mani, nueces ni pescado hasta los 3 años de edad.
  5. Habla con tu pediatra para elaborar un plan de introducción de estos alimentos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es alérgico?

Si al probar un alimento tu hijo tiene algún tipo de reacción no usual como enrojecimiento de la piel, dolor de estomago, lagrimeo, picor, vómitos o diarrea, deja de dárselo y coméntaselo de inmediato al pediatra, el te explicará como determinar si tu pequeño es alérgico.

Si quieres más información sobre la alergia a los alimentos entra al portal en español de la Academia Americana del Alergia, Asma e Inmunologia.