Bienestar

La primera visita al odontopediatra

La primera visita al odontopediatra


Gracias a los enormes adelantos en materia de salud oral, hoy se considera que la primera visita del bebé al odontopediatra debe realizarse antes del nacimiento, cuando el bebé esta desarrollándose dentro del vientre materno, ya que en su segundo mes de vida intraurina comienzan a formarse sus dientes.


Una dieta balanceada y el control de la cavidad oral  de la madre colaboraran a que todo se desarrolle normalmente. Es por ello que es indispensable que la futura madre no descuide sus controles odontológicos periódicos, si se descuida podría afectar el nacimiento del niño de forma prematura.

Para mantener la salud dental del bebé lo más recomendable es que se lleve a la consulta cuando erupcione el primer diente, aproximadamente a los seis meses de edad. El odontopediatra orientara a la madre sobre la dieta del niño, el uso del fluoruro y el cuidado dental en casa, el cual va a ayudar en el desarrollo de dientes saludables, además para mantener los dientes y encías libres de enfermedades.

En esa primera consulta el odontopediatra examinará al bebé, anticipará problemas, revisará los procedimientos de higiene bucal y cepillado, definirá la dosis de flúor, y ayudará a establecer una conducta alimentaría apropiada. Discutirá con los padres el uso de los chupetes, succión de dedos y biberones. Aclarará cualquier duda al respecto.odontopediatra

Los niños pueden tener miedo a las personas extraña y lugares desconocidos, pero el miedo al dentista no es algo natural. Muchas veces lo que hace que el niño tema al dentista son los propios padres que les explican demasiado y por no entender lo que va a suceder, los niños llegan al consultorio con miedo.

En nuestro país, la primera visita al odontopediatra ocurre cuando ya ha pasado el tiempo ideal(luego de los dos años), cuando ya se han iniciado ciertos hábitos y tarde para la iniciación del cepillado, en muchas ocasiones esta primera visita es por dolor, lo que aumenta el temor en el niño y su rechazo al especialista.

Recomendaciones a los padres

Para la primera consulta del niño al odontopediatra:

  1. Elija un odontólogo-odontopediatra especializado.
  2. Tome las citas en horas tempranas de la tarde ya que sus niños estarán mejor cuando están mas descansados.
  3. Avísele a los niños que van a visitar al odontopediatra, para que miren sus dientes y boca.
  4. No exprese frente al niño sus propios temores.
  5. No amenace al niño con ir al odontólogo como forma de castigo.
  6. Sea honesto con su hijo, no le hable mentiras del odontopediatra.
  7. Familiarice al niño con el consultorio odontológico, llevándolo a consultas de primos y hermanos mayores.

La autora de este articulo es la Dra. Ytzel Pichardo Batista. Odontóloga General  y parte del equipo de especialistas del Grupo Odontología Dominicana, ODONTODOM, una central que brinda todo tipo servicios odontológicos, ubicado en la Haim López Penha #32 en el Ensanche Paraíso.