Bienestar

Las Vitaminas: Esenciales para el buen funcionamiento del organismo

Las Vitaminas: Esenciales para el buen funcionamiento del organismo

La ausencia o exceso de estos comuestos es altamente peligroso.

El termino vitamina fue concebido en 1912 por Casimir Funk para designar a los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. Las vitaminas son compuestos esenciales para las reacciones metabólicas específicas, los tejidos humanos son incapaces de sintetizarlas a partir de metabolitos simples.

Muchas actúan como coenzimas o como parte de enzimas responsables de favorecer las reacciones químicas esenciales.

Al reconocerse muchas vitaminas antes de identificar su naturaleza química, se les designó por letras y algunas veces por la nomenclatura descriptiva de su función.

Se clasifican en dos grupos con base en la solubilidad, la cual hasta cierto punto determina su estabilidad, presencia en los alimentos, distribución en los líquidos corporales y  la capacidad para depositarse en los tejidos.

Las Hidrosolubles (Solubles en agua):  Son nueve en total, ocho de las cuales, las  del Complejo B, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Estas son:
  1. Vitamina B1 Tiamina (ANTIBERIBÉRICA)
  2. Vitamina B2 Riboflavina
  3. Vitamina B3 Niacina (ANTIPLEGROSA)
  4. itamina B5 Acido Pantoténico
  5. Vitamina B6 Piridoxina
  6. Vitamina B8 Biotina
  7. Vitamina B9 Acido Fólico
  8. Vitamina B12 Cobalamina  
  9. Vitamina C Acido Ascórbico
Liposolubles (Solubles en grasas).  Estas son:
vitamin-B
Vitamina A: Tiene funciones esenciales en la visión, el crecimiento, el desarrollo óseo, el desarrollo y

mantenimiento del tejido epitelial, los procesos inmunológicos y la reproducción normal.  Es necesaria para el crecimiento y el desarrollo del esqueleto y los tejidos blandos mediante su efecto sobre la síntesis de proteínas y la diferenciación celular ósea.

Vitamina D: Participa en la inmunidad, la reproducción, la secreción de insulina. Favorece la absorción intestinal activa de calcio.

Vitamina E: Actúa en los alimentos para evitar la peroxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. A nivel intestinal favorece la actividad de la vitamina A al prevenir su oxidación, a nivel celular protege las membranas del deterioro por la liberación de radicales libres que contienen oxigeno.

Vitamina K: Funciona en el Hígado como un cofactor (componente no proteico, termoestable y de bajo peso molecular, necesario para la acción de una enzima), esencial para la carboxilasa, enzima que convierte los residuos específicos de un compuesto en un aminoácido nuevo.

Deficiencia de Vitaminas (Avitaminosis):

Hipervitaminosis (Toxicidad)

Vitaminas: Dosis recomendadas

Por Katiuska Vicioso, Farmaceutica