Bienestar

¿Leer demasiado daña la vista?

¿Leer demasiado daña la vista?


Lo primero es que leer no daña la vista. Leer con las condiciones adecuadas de luz es lo ideal dentro de lo que llamamos higiene visual, pero la carencia de una luz adecuada no daña al ojo, ya que el ojo esta preparado para ver y realizar su trabajo en cualquier circunstancia.


Naturalmentesi las condiciones no son las adecuadas el ojo se cansa, y produce un dolor de cabeza o dolor alrededor de los ojos que se denomina "astenopia".

Entendemos por higiene todas las medidas necesarias para preservar la salud en las mejores condiciones, y el término higiene visual nos enseña a leer con buena luz, nos enseña a utilizar los lentes necesarios porque si no usamos los lentes que nos han indicado para leer o trabajar en la computadora el resultado sera un esfuerzo adicional y por ende el cansancio visual.

Aprovechamos aquí para señalar que tanto la televisión como las computadoras no hacen daño al ojo, pero si pueden hacer evidente un defecto que estaba latente.

Por ejemplo, una persona que necesita utilizar lentes pero no lo sabe porque nunca ha acudido al oftalmólogo, pero que tiene una vision aceptable, cuando empieza a utilizar la computadora o a leer mucho, le hará falta esa refracción que nunca ha utilizado, y se le indicaran lentes, pero no es que la lectura o la computadora provocaron ese defecto visual, ¡¡no!!, estaba allí latente y ante el nuevo uso se ha declarado evidente.

Es muy importante tener todo esto claro, ya que la lectura es una de las actividades mas importantes y necesarias que existen y debe ser siempre estimulada por todos los sectores, desde el gobierno hasta los padres, con las adecuadas condiciones para preservar nuestra higiene visual, pero con la seguridad de que leer no hace daño.

El autor de este articulo es el Doctor Hebert Stern, director de la Clinica Oftalmológica de Santo Domingo. Este centro está ubicado en la C/Desiderio Arias No. 13, en la Julia.  Puedes comunicarte con ellos llamando al 809-532-6004.