Bienestar

Los dientes de leche son importantes

Los dientes de leche son importantes


Dra. Arabella Michelen,
La Directora del Centro Odontológico Dominicano, ODONTODOM, advierte a los padres de la importancia del cuidado de los primeros dientes del niño.


Comúnmente conocidos como dientes de leche, los dientes deciduos o temporarios son veinte (20), distribuidos 10 en cada arcada de la siguiente manera:

  1. 4 incisivos
  2. 2 canino
  3. 4 molares

Empiezan a erupcionar en la cavidad oral aproximadamente a los seis meses de edad hasta los 2 años. Puede haber ligeras variaciones en este periodo sin que esto signifique anormalidad.

Estas piezas dentarias juegan un papel primordial en la salud de nuestros hijos, por lo que es muy importante mantenerlos en boca, íntegros y bien cuidados.

FUNCIONES DE LOS DIENTES DE LECHE

Alimentación

La formación del bolo alimenticio es vital para que se realice correctamente el proceso digestivo, lo cual es posible con la presencia de dientes sanos y saludables.

Una correcta alimentación podría contribuir a un sano desarrollo físico y psicológico de los niños.

Fonación

Las superficies palatinas y linguales dentarias juegan un papel importante en la pronunciación. Por lo tanto la presencia de los dientes temporarios ayudan en el proceso de aprender a hablar.

Estética

Una sonrisa hermosa es una de las expresiones más tiernas de un ser humano.

Psicológica

La ausencia dentaria a destiempo o la presencia de superficies cariosas, afectan negativamente el desarrollo psicológico infantil.

Desarrollo Cráneo Máxilofacial

Los dientes son muy importantes para que se desarrolle el hueso que forma los maxilares; si no están presentes el hueso no crece como debe y esto puede generar dificultades en el futuro.

Mantener el espacio

Los dientes temporarios tiene la responsabilidad de guiar la erupción de los dientes permanentes y mantenerle el espacio a los mismos.

Estas son algunas de las principales funciones de los temporarios, por esto es tan importante el cuidado de los mismos a través de los diversos tratamientos odontológicos preventivos, ante cualquier duda no deje de consultar con el odontopediatría.

La autora de este artículo es la Dra. Arabella Michelen, Directora General Grupo Odontología Dominicana, ODONTODOM, un centro que brinda todo tipo servicios odontológicos, ubicado en la Haim López Penha #32 en el Ensanche Paraíso. Puedes contactarla llamando al teléfono Tel. 809-541-8787.