Bienestar

Los niños que tocen

Los niños que tocen


La tos es el perro guardián de los pulmones que los protege de intrusos externos dañosos y de enemigos internos... No obstante, los médicos, a menudo, nos empeñamos en indicar fármacos que duermen al perro guardián cuando más lo necesitamos, esto fue indicado por un gran medico el Dr. Chevallier Jackson en 1920 y sigue teniendo vigencia casi 100 años después.


La tos crónica es una manifestación de diversas enfermedades de origen respiratoria o extrarrespiratoria, con impacto negativo en la calidad de vida del niño y su familia. Se debe guiar la acción en buscar el diagnóstico etiológico y no quitar esa manifestación sin conocer su real causa.

La exacta identificación de la causa de la tos crónica debe ser seguida de un tratamiento específico y en este abordaje debemos clasificar la tos en dos grupos, Tos Aguda y Tos Crónica, la diferencia la hace el tiempo de presentación, menor a tres semanas o mas de tres semanas respectivamente.

Es de mucha importancia la edad de presentación para una aproximación diagnostica, si es en la época de recién nacido, lactante, escolares y adolescentes, también si se presenta de noche, matutina, al practicar ejercicio, si ocurre con el alimento o después de comer, predisposición en alguna época del año, en fin la investigación por parte del medico debe ser muy detallada, a pesar de ser un síntomas muy común muchas veces es subestimada.

Las causas más frecuentes son: virosis recurrentes de la infancia, sinusitis, hipertrofia de las adenoides, asma, reflujo gastroesofágico y tuberculosis pulmonar.

Los pacientes siempre quieren que desaparezca este síntoma pero lo más importante es encontrar la causa y tratarla en forma adecuada, tendrá mejor control y la mejoría o desaparición del síntoma indicara control de la enfermedad causante.

Artículo Colaborador: Dr. Alam Lora
Folio: PEDIATRIA