Bienestar

Mi hijo sigue mojando la cama de noche (Enuresis nocturna)

Mi hijo sigue mojando la cama de noche (Enuresis nocturna)


La edad en que cada niño establece el control de esfínteres es muy variable.

La pediatra Josefina Luna nos explica como ayudar a los niños que viven esta molesta situación

La mayoría de los niños  aprenden a  ir al baño entre los 2 y 4 años de edad, sin embargo no todos son capaces de mantenerse secos durante la noche. Cerca del 15 a 30% de los niños de 6 años siguen mojando la cama durante la noche y el 4% de los de 12 años lo hacen de vez en cuando. (Los niños primero dejan de orinarse durante el día, y posteriormente adquieren el control vesical nocturno)

La salida  involuntaria de orina  a una edad en la que el control de la micción debería estar establecido, se conoce como Enuresis. Esta puede ser diurna, nocturna o ambos. De acuerdo al momento en queo ocurra puede ser primaria cuando el niño nunca ha establecido control de la micción (la más frecuente), secundaria  si la salida de orina involuntaria ocurre luego de haber controlado el esfínter de la vejiga por un tiempo aproximado de 3 meses o más. Son los casos en que los niños habían logrado controlar no orinarse y de repente comienza hacerlo (esta generalmente se asocia alguna situación de estrés).

¿Por qué algunos niños se orinan en la cama?

En la mayoría de los niños que se orinan en la cama no se detecta una causa que justifique esta condición. Distintas teorías han intentado dar una explicación a este acontecimiento:

  1. Tienen  un sueño muy profundo y no se despiertan cuando la vejiga está llena.
  2. La  vejiga es pequeña  o no está lo suficientemente desarrollada para contener la orina durante toda la noche.
  3. El cuerpo del niño produce mucha orina durante la noche.
  4. Existe una historia familiar de niños que mojan la cama.

Aunque no hay alteraciones emocionales ni física  asociadas con la enuresis, algunas situaciones estresantes en la vida de los niños pueden provocar un episodio de salida involuntaria de orina durante el sueño o quizás empeorar la EN ya existen, esto ocurre cuando hay problemas escolares, el nacimiento de un hermanito, el divorcio de los padres, algunas condiciones medicas como infección de vías urinarias o diabetes. En estos casos los niños ya presentaban  control vesical previo. (Enuresis secundaria).

Por Josefina Luna / Pediatra y directora del Centro de Pediatría Integral.

Cómo ayudar a un niño que se orina en la cama.