Bienestar

Mi niño se cayó y se le salió un diente, ¿Que hago? (AVULSION)

Mi niño se cayó y se le salió un diente, ¿Que hago? (AVULSION)


Muchas situaciones de la vida común, como  accidentes deportivos, riñas, caídas, accidentes automovilístico, suelen suceder y con frecuencia afectan en especial a niños de 7 a 12 años; la intensidad y forma del impacto, agregados a las estructuras débiles de soporte del diente favorecen la salida total de la pieza de su lugar en el maxilar, conociéndose este incidente con el nombre de Avulsión.


El trauma que recibe la pieza dentaria provoca la expulsión o salida del diente y las consecuentes repercusiones funcionales y estéticas; para los padres el impacto psicológico es mayor que el determinante de la avulsión.

Los dientes anteriores son los que se ven mas afectados en este tipo de trauma en particular los centrales superiores, especialmente si tienen una posición adelantada en el maxilar.

Por tanto, si su hijo sufre este tipo de trauma no piense que todo esta perdido, al contrario, una acción inmediata suya puede salvar ese diente, ya que la rapidez y el medio de preservación del diente son dos factores básicos que determinan su permanencia en boca y el éxito del tratamiento.

Es ideal que el diente se recoloque en su lugar antes de transcurridos los primeros 30 minutos después del accidente, por eso se debe hacer todo lo posible por que alguien (madre, amigos o tutores, instructores deportivos) reposicione el diente en el mismo lugar donde ocurrió el evento, ya que con esto se previene su deshidratación.

Las pautas que se deben seguir ante una avulsión son:

  1. Mantener la calma
  2. Actuar rápido
  3. Localizar el o los dientes
  4. Luego de agarrarlo por la corona (parte visible en boca, NUNCA por la raíz)
  5. Examinarlo, si se le es posible lávelo con mucha agua, sin frotarlo.
  6. Colóquelo en el orificio que le corresponde dentro de la boca fijándose en la posición del diente vecino al traumatizado u otros dientes.
  7. Si esto no es posible, mantenga el diente húmedo colocándolo en :
  8. Leche fría: excelente medio por sus características biológicas, compatibles con las naturales para células vivas. Puede ser almacenado hasta 6 horas aunque a menor tiempo fuera de la boca mayor efectividad.
  9. Suero fisiológico: buenos resultados después de los 10 minutos de la avulsión.
  10. Solución salina
  11. Agua con una pizca de sal

Si no consigue ninguna de estas soluciones, deberá ponerse el diente dentro de la boca (de un pariente en caso de niños), debajo de la lengua o entre la encía y el carrillo.

Acuda donde el Endodoncista (Especialista en tratamientos de canales)
Los pacientes con este tipo de trauma deben ser atendidos luego de descartar los daños a la salud general más importantes que la perdida de un diente.

Si no fuese colocado el diente por el acompañante o madre el especialista lo realizara examinando el diente, lo lavara de manera cuidadosa con soluciones especificas, lo reposicionara adecuadamente, ferulizando o fijándolo y en una siguiente cita aproximadamente a las 72 horas, si todo esta entre los parámetros normales dígase que no haya ningún tipo de fractura se procederá a realizar el tratamiento de canal (endodoncia) al diente.

Debe tenerse muy en cuenta que a su hijo se le realice el tratamiento de canal bajo las condiciones adecuadas de aislamiento absoluto (el diente lleve una goma protectora como se ve en la figura de la galería de imágenes). Luego de los 15 días se le retirara la férula colocada.

Se recomienda un alimentación liquida o pastosa y se le indicara a su hijo una terapia antibiótica y antiinflamatoria por una semana de acuerdo al peso y la edad de su hijo, en caso muy especiales en el que el diente estuviese sometido a altos grados de contaminación, se recomienda una renovación de protección antitetánica.

Lo que se busca con este tipo de tratamiento es la preservación de la pieza, logrando prevenir la reabsorción de la raíz (desaparición de la raíz) dando como resultado la pérdida total del diente.

La autora de este artículo es la Dra. Jenny de Jesús Cruz, Endoncista del Grupo Odontología Dominicana, ODONTODOM, un centro que brinda todo tipo servicios odontológicos, ubicado en la Haim López Penha #32 en el Ensanche Paraíso. Puedes contactarla llamando al teléfono TEL. 809-541-8787.