Bienestar

Mujer y Salud Oral II

Mujer y Salud Oral II


La Dra. Arabella Michelen, directora de Odontología Domininca, explica como las mujeres deben cuidar su salud de acuerdo a la etapa que estén viviendo, en este segundo articulo nos habla del periodo menstrual, embarazo y menonopausia.


Reconocer que estos cambios hormonales en nuestro organismo pueden afectar nuestra salud oral y por ende la general, nos compromete a ser más cuidadosas con nuestra higiene bucal y visitar periódicamente el especialista.

Mujer y Salud Oral (II)


El año 2008 ha sido declarado por el Poder Ejecutivo como el año nacional de la promoción de la salud y el mes de Marzo dedicado a la mujer, bajo el tema “Salud de la mujer; un compromiso para lograr la equidad en la salud y género”.

Las fémina, tradicionalmente, son mas cuidadosa con su salud general que los hombres, pero en cambios fisiológicos propio de su genero, influyen en forma negativa en la salud oral de las mismas; tal es el caso de los fuertes cambios hormonales, en diversas etapas de la vida, pubertad, adolescencia, periodos menstruales, embarazo, menopausia, post menopausia, entre otras.

Los cambios hormonales, pueden causar de manera general:

  1. Aftas: son pequeñas ulceras dolorosa que aparecen en la cavidad oral, especialmente sobre la mejilla, lengua, paladar blando y garganta.
  2. Gingivitis: inflamación de la encías.
  3. Xorostomia: resequedad bucal, ya que disminuye el flujo salival. Variación en el sentido del gusto.
  4. Mayor porcentaje de padecer problemas periodontales
  5. Perdida ósea
  6. Periodos menstruales

Antes y durante el periodo menstrual, muchas mujeres presentan alteraciones gingivales, una correcta higiene oral y una nutrición balanceada ayudan de manera especial apalear esa situación durante esos días.

Embarazos

Los ideal es visitar al odontólogo antes del embarazo y eliminar cualquier foco infeccioso, existente en la cavidad oral, los más comunes son caries y en enfermedades periodontales.

Durante este período es importante mantener una correcta rutina de higiene oral, que incluya: cepillado, hilo y enjuague oral. Muchas mujeres en estado de gestación refieren nauseas al cepillado, pruebe cambiando la pasta dental y el enjuague, pero debe continuar con la rutina diaria de un correcto cepillado, por la salud suya y del bebe, generalmente esos malestares aparecen en las primeros meses del embarazo.

Muchas embarazadas, debido al aumento de los niveles hormonales presenta en la encías una deformación y aumento de tamaño considerable, lesión que vulgarmente se conoce como tumor del embarazo no es maligno, es asintomático, pero debe ser tratado por periodoncista.

Estudios recientes han demostrado que las mujeres embarazadas que padecen de enfermedades periodontales tiene mayor probabilidad de tener bebes prematuros y de bajo peso al nacer. La mejor forma de combatir la afección periodontales es con una correcta higiene oral y una alimentación balaceada.

El período ideal para realizar el tratamiento odontológico es durante entre el 4to y 6to mes del embarazo. Los tratamientos de emergencia pueden ser realizados en cualquier período, siempre que sea autorizado por su ginecólogo.

Durante el periodo de gestación es que se inicia el proceso de formación de los gérmenes dentarios del bebe, por estos es muy importante que la madre incluya en su dieta diaria la ingesta de flúor, calcio, vitaminas A, B, D, proteínas, fósforo, estos ayudaran a la formación de dientes saludables.

Fuentes de nutrición

  1. Proteínas: Huevo, carne
  2. Calcio: Leche, queso, yogur
  3. Fósforo: Pescado, leche, huevo, aguacate, nueces
  4. Flúor: Té, alimentos de origen marino, agua fluorada
  5. Vitamina A: Yema de huevo, aceite de hígado de pescado, zanahoria, espinacas, perejil
  6. Vitamina C: Limón, fresas, toronjas, naranjas, cerezas
  7. Vitamina D: Leche enriquecida, hígado, queso, cereales, sardinas, atún

Menopausia y post menopausia

Durante este periodo pueden ocurrir cambios en las condiciones generales de la cavidad bucal, tales como resequedad, alteración del sentido del gusto, especialmente, sal, pimientas o picantes.

Las encías pueden tomar aspectos como brilloso y seco, sangrado espontáneo, acompañado de ligero dolor.

Actualmente, y gracias al manejo que le dan los ginecólogos y la ingesta de hormonas en este periodo, estos síntomas y molestia disminuyen notablemente. La osteoporosis, con su perdida ósea, también afecta al hueso que sirve de soporte al diente, y por este es que el tratamiento hormonal nos ayuda a la salud periodontal.

Medidas que deben tomar las mujeres para mantener su salud oral:

1. Visitar al odontólogo cada 6 meses

2. Al notar cambios o molestias en su encía, visitar al periodonticista. Entre los cambios o problemas están:

Sangrado espontáneo o al cepillado.
Encías rojizas.
Aumento de grosor de las encías.
Mal aliento
Presencia de exudado purulento entre los dientes y encías.
Aumentos de los espacios interdentales.

3. Seguir una rutina de higiene bucal tal como le recomendó el especialista.

4. Informar a su dentista de cualquier cambio en su historia clínica, con relación a su salud.

La autora de este articulo es la Dra. Arabella Michelen, Directora Odontológica Dominicana. Puedes comunicarte con ella llamando al 809-541-2840 ext.401/403