Bienestar

NADA puede sustituir la consulta médica para diagnosticar enfermedades

NADA puede sustituir la consulta médica para diagnosticar enfermedades


En el país están muy de moda los programas de radio y televisión sobre medicina que indican tratamientos "alternativos" e incluso recetan medicamentos a las personas que llaman y le hacen preguntas a los doctores que los conducen
.


El tema de la salud nos interesa a todos por igual pues nadie esta exento de padecer una enfermedad o quebranto. Como padres esta preocupación es particularmente especial.

Por lo general, no acudimos a consultarnos con los especialistas por falta de tiempo, dinero y en la mayoría de los casos por dejadez, esto es un gran error que puede pagarse con la vida.

Buscar una alternativa más "practica"ó "menos costosa" a la opinión médica profesional puede traer consecuencias terribles.

La situación se agrava con el hecho de que en las farmacias dominicanas no se requieren recetas expedidas por un profesional para comprar medicamentos, puedes ir directamente y adquirir cualquier producto aún sin contar con una indicación formal.

Es importante que sepas que nada puede sustituir la consulta médica y los estudios que recomiendan los especialistas como medio para diagnosticar, curar o combatir enfermedades.

Los doctores Mario Lama y Hector Heredia, conductores del afamado programa La Receta de la Z, que se transmite por la Z 101 (101.3 FM), están a la cabeza de una campaña de concientacización a través de la cual buscan advertir a la población dominicana de los peligros de ingerir cualquier tipo de medicamento o seguir un tratamiento sin antes haber realizado una consulta personal con un médico.

Estamos en contra de la medicina no ética. No se puede recetar sin tener un contacto directo y sistemático con el paciente, afirmó el doctor Lama este lunes mientras trababan el tema de la medicina ética a través de los medios de comunicación.

“Por ejemplo un paciente esquizofrénico llama y dice los síntomas de lo que él cree esta sufriendo, se le recomienda un medicamento que que talvez empeore su condición, porque lo que él dice sentir no necesariamente se corresponde con la verdad”, afirmó Héctor Heredia, médico Siquiatra egresado de la prestigiosa universidad norteamericana Yale.

Nuestroshijos.com.do se une a este llamado para evitar que los padres apliquen remedios (aún sean naturales), automediquen o diagnostiquen a sus hijos por su cuenta ó lo que es peor valiéndose de la consideración de un médico que no conoce el historial del paciente ni ha tenido contacto directo con él.

Recuerda que nada puede sustituir la opinión del pediatra o de cualquier otro profesional de la medicina para mantener la salud de tus hijos, en cada uno de nuestros artículos siempre encontraras la recomendación de consultar al especialista.