Bienestar

Niños sin caries: medidas para prevenirla

Niños sin caries: medidas para prevenirla

La caries dental puede aparecer en la cavidad oral del niño, tan pronto erupcióna el primer diente de leche, debido a esto lo recomendable es inmediatamente, aparecen los primeros dientecitos acudan al odontopediatra el cual evaluaría las condiciones existentes y sobre todo instruirá a los padres en el cuidado y prevención de las afecciones orales.


Optimizar la calidad de vida, es una tarea ardua y que debe iniciarse desde el nacimiento del ser humano, la prevención juega un rol importante en el logro de este objetivo. La odontología moderna, al igual que otras áreas de la medicina encaminan sus esfuerzos a ganar la batalla a la enfermedades, en nuestro caso a la caries dental.

La caries no solo destruye el tejido dentario y origina perdidas de los mismos, sino que esta asociada íntimamente a afecciones sistémicas. La prevención efectiva es aquella que se realiza de manera conjunta entre padres, pacientes, profesional de la salud oral y autoridades de salud.

MEDIDAS PARA PREVENIR LA CARIES

1) Si el bebé tiene uno o pocos dientes deben de ser limpiados después de cada ingesta de alimento con una gasa estéril, o un cepillo dental especial para bebé, sin pasta dental. A medida que el niño vaya creciendo vera normal el cepillado y disfrutará del mismo, queriendo hacerlo él/ella. Los padres siempre deberán supervisarlo y ayudarlo.

2) Alimentación sana: evita el azúcar y las golosinas, incorpora a la dieta vegetales, carne, huevos, leche, queso, los cuales son ricos en proteínas y minerales y vitaminas que ayudan a tener dientes fuertes y saludables.

3) Visitas periódicas al odontopediatra, este profesional les informará sobre el desarrollo cráneo-maxilo-facial del niñ@, les instruirá con relación a los hábitos de higiene oral, recomendará una alimentación adecuada y establecerá una relación fluida entre la familia, el paciente y el profesional.

Los tratamientos preventivos mas comunes recomendados por el odontólogo se pueden destacar:

a) Profilaxis dental: debe realizarse cada seis meses, con esta el odontólogo eliminara, la placa bacteriana y otros agentes imitantes, que no han sido eliminado de la cavidad oral en la higiene diaria.

b) Flúor: fortalece el esmalte dental. Se puede administrar a través de ingesta, aplicaciones tópicas, barniz de flúor realizados en el consultorio dental. En la rutina diaria de higiene oral se debe elegir una pasta dental y enjuague oral con flúor.

c) Sellantes de fosas y fisuras: son sustancias plásticas (resinas) que se aplican en la hendiduras profundas de la superficie dentaria, evitando así que en las misma se depositan restos de alimentos y bacterias que originan la caries dental. Es un procedimiento indoloro y que no causa ninguna molestia al niño, muy efectivo en la prevención de la caries dental.

Al prevenir la caries mejoramos nuestra calidad de vida, ya que la boca es el primer órgano del aparato digestivo, gracias a la cual, recibimos, trituramos y tragamos los alimentos, sí hay afección oral, estos procesos no pueden ser realizados correctamente, afectando la alimentación.

Una hermosa sonrisa, eleva el autoestima y permite una sana relación interpersonal especialmente en los niños donde la personalidad esta en proceso de formación. La fonación también se ve afectada por las ausencia dentaria.

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una personas socio integrada, cuide la salud oral de sus hijos y ayudemos a construir una sociedad libre de caries.

Por Arabella Michelen, directora del Centro de Odontología Dominicana, ODONTODOM / www.odontodom.com