Bienestar

No entiendo a mi hijo cuando habla ¿tiene dislalia?

No entiendo a mi hijo cuando habla ¿tiene dislalia?

 

 

 

 

A partir de los cuatro años de edad el niño tiene un lenguaje desarrollado y esperamos que se pueda comunicar tanto con las personas cercanas, como aquellas que no tanto, pero ¿qué pasa cuando no se entiende muy bien lo qué dice?

También puedes leer: Dislexia Infantil ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas?

Primero debemos conocer qué es la dislalia, es un trastorno del habla que se presenta en los niños mayores de cuatro años, los cuales pronuncia mal algunas palabras, es un trastorno muy fácil de diagnosticar.

Entre las causas están:

Retraso fonológico: esto puede ser por un mal desarrollo (retraso) del habla, aquí el niño simplifica los sonidos porque no puede articular palabras más complejas.

Trastorno fonético: en algunos casos el problema es porque el niño no puede mover correctamente los músculos que le permiten hablar como es debido.

Alteraciones físicas:aquí el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y esto le impide pronunciar muchos sonidos, un ejemplo de esto es el labio leporino.

Diagnóstico de dislalia infantil

*A un niño se le diagnostica dislalia cuando se nota una mal pronunciación con palabras que deberían ser normales para su edad.

*El niño con dislalia sustituye una letra por otra.

*En alguno de los tipos de dislalia el niño no puede repetir las palabras que se ordenan.

*Elimina algunas consonantes, un ejemplo de esto es decir tes en tres.

Artículos relacionados:

Niños daltónicos ¿Cómo detectarlos?

¿Tengo un hijo con TND?

¿Está mi hijo sufriendo déficit de atención?