Bienestar

Octubre: Dedicado a la prevención del Cáncer y la salud oral

Octubre: Dedicado a la prevención del Cáncer y la salud oral


La prevención juega un rol protagónico en diversos aspectos de la vida, en el área de la salud es sin lugar a duda una herramienta esencial. Lamentablemente cada día va en aumento el porcentaje de pacientes que padecen de cáncer oral, muchos llegan a la consulta odontológica cuando el mismo está en un estadio avanzado.

Es importante recalcar que el primer guardián de su salud debe ser el paciente, y la primera regla de oro en el caso del cáncer oral, es la observación y auto exploración, ante cualquier cambio de color, forma, tamaño …que el paciente detecte debe acudir al profesional de la salud y ponerlo al tanto del mismo.


Signos y síntomas a tomar en cuenta:

  1. -Manchas de color rojas, marrones o blancas, que no desaparecen y tienen mas de dos semanas.
  2. - Llagas o pequeñas heridas, sin causas aparentes y que tardan en cicatrizar.
  3. -Calambre, perdida de la sensibilidad ( frio- calor) y del sentido del gusto.
  4. - Aparición de tumores, abultamientos.
  5. -Sangrados de origen desconocido.
  6. -Desadaptación de prótesis dentales preexistentes.
  7. -Molestias al tragar.

Principales causas :

Los pacientes fumadores y que consumen alcohol tiene mayor predisposición a padecer de cáncer oral, las probabilidades aumentan en aquellos que tienen presente estos dos hábitos.

Frecuentes y prolongadas exposiciones a los rayos solares , contribuyen a la aparición de cáncer en los labios.

Salud oral deficiente, con presencia de restos radiculares, superficies dentarias filosas, múltiples procesos infecciosos, prótesis dentales mal adaptadas , mal posición dentaria. Estas condiciones facilitan el trauma constante y continuo, dando lugar a lesiones precancerosas, ya sea por la aparición de ulceras y/o engrosamiento de la mucosa oral, las cuales si no son atendidas a tiempo, tienden a malignizarse.

Las lesiones cancerígenas pueden aparecer en cualquier edad y sexo, sin embargo los datos estadísticos reflejan que son más comunes en el sexo masculino y en la tercera edad.

Pequeñas medidas de prevención, como una higiene oral adecuada, la autoexploración de la cavidad oral cada seis meses, visitas periódicas , hábitos de vida saludables, pueden marcar la diferencia y salvar una vida.

Durante Octubre de una manera especial dedíquele un poco de su tiempo a su salud oral, piense en usted y todos sus seres queridos. Prevenir es salud.

Dra. Arabella Michelen N.
Directora Odontologia Dominicana.
Tel. 809 541-2840