Menu


Secciones

Bienestar

¿Por qué están negros los dientes de mi hija?


La doctora Arabella Michelen, directora del Centro de Odontología Dominicana (ODONTODOM) responde a una madre preocupada por la recurente aparición de manchas en los dientes de su pequeña.


Pregunta enviada por Cecilia Chavez, Santo Domingo:

"Tengo dos hijas una de 7 y otra de casi 4 años, la chiquita tiene un problema en los dientes, se comienzan aponer grises en el contorno con las encías, luego van pasando a ser cada vez mas oscuros y llegan a tener una franja negra. Le he llevado a 3 dentistas diferentes y todo parecen estar disparando a ciegas. Me dicen que no saben que le puede dañar el esmalte, y luego que está dañado los cítricos le ennegrecen los dientes. El ultimo me puso un tratamiento de un mes sin cítricos y limpieza, enjuague de flúor... mi preocupación me llevo a seguir el tratamiento no por uno sino dos meses. Ya han pasado 4 meses y nuevamente he notado que han empezado a aparecer las manchas grises... Alguien me podrá orientar qué es y qué puedo hacer, no quisiera que ella siga con este problema porque ya los amiguitos le preguntan, y hasta la gente en la calle le hace comentarios, solo tiene 3 años imaginen cuando se un poco mayor".

Respuesta de la doctora Arabella Michelen, directora del Centro de Odontología Dominicana ODONTODOM.

Hay dos tipos de manchas en las superficies dentales, la que se deben a factores externos, que por lo que la señora refiere, me parece que estas pudieran ser de este tipo y las intrínsecas.

Lo primero que debemos diagnosticar es qué está produciendo estas manchas. Pudiera ser que la placa bacteriana depositada en la superficie dentaria se estuviese tiñendo, ya sea por la ingesta de determinado alimentos, suplementos vitamínicos, etc.

El historial clínico, es vital y de mucha importancia en este diagnostico. Si el origen de las manchas está en la formación dentaria, ya el tratamiento es más agresivo, se debe pensar en un tratamiento estético.

Lo ideal es que la niña sea consultada por un odontopediatra, si desea en nuestras oficinas podemos recibirla y orientarla, pues como bien ella expresa, psicológicamente la niña puede afectarse.

La Dra. Arabella Michelen es directora general del Grupo Odontología Dominicana, ODONTODOM, un centro que brinda todo tipo servicios odontológicos, ubicado en la Haim López Penha #32 en el Ensanche Paraíso. Puedes contartarla llamando al teléfono Tel. 809-541-8787.






Concursa, recibe los últimos artículos
y la revista gratís