Bienestar

¿Porque desparasitar a nuestros hijos?

¿Porque desparasitar a nuestros hijos?

 

 

 

 

Conoce la importancia de desparasitar a la familia y con qué frecuencia. 

Aunque a veces no se quiera pensar en ello, en el cuerpo del niño o de cualquier adulto, pueden alojarse los llamados “parásitos”; que son una especie de “bichos” que se alojan en el tracto gastrointestinal. 

La manera correcta de eliminar del cuerpo dichos bichitos es desparasitando a nuestros hijos.

¿Por qué hacerlo?
Sucede que la presencia de parásitos puede ocasionar en los niños dolor abdominal frecuente, evacuaciones diarreicas e incluso sangrados de su tubo digestivo, trayendo consecuencias tan severas como lo es la desnutrición y por consiguiente un desarrollo tanto físico como intelectual limitado. 

¿Dónde se adquieren?
Los parásitos son adquiridos a través de los alimentos contaminados y la tierra. Tu hijo como cualquier otro niño, está en crecimiento y explorando el mundo, razón por la cual a pesar de darle de comer alimentos perfectamente desinfectados, él tendrá el riesgo de adquirirlos.

Te recomendamos leer: Protege a tus hijos de los gérmenes en la escuela

La manera más común es a través de la tierra, los niños se meten gran cantidad de objetos a la boca que si bien se encuentran “limpios”, siempre existirá el riesgo de que adquieran alguna infección y/o parásito. 

¿Cómo prevenir infecciones?

La mejor manera de prevenir infecciones por parásitos es una buena higiene en el manejo y preparación de los alimentos, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Además de estos prácticos consejos se recomienda desparasitar a nuestros hijos mayores de 2 años, mínimo 2 veces al año.

También puedes leer: ¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

Es Recomendable:
Para desparasitar a nuestros hijos, o incluso a nosotros mismos, siempre debemos acudir con el médico. Debes saber que lo que se utiliza para desparasitar es un medicamento, por lo que es el pediatra quien debe indicar la dosis exacta según la edad y peso de nuestro chiquito. 

También se recomienda que la desparasitación se realice a todos los miembros de la familia al mismo tiempo; teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas no deben desparasitarse ya que los medicamentos que se utilizan son considerados teratogénicos, es decir, que pueden ocasionar alguna malformación al feto/embrión en desarrollo. 

La autora de este artículo es Anny Vargas, miembro de la comunidad de padres de Nuestroshijos.com.do, contable y madre de Francico Eduardo.

Artículos relacionados:

Consejos para que tu hijo se tome la medicina

Virus estomacal en niños

Mi niño está enfermo y no quiere comer