Bienestar

Probiótico para el manejo de la diarrea

Probiótico para el manejo de la diarrea


El probiótico “Enterogermina” está indicado en el tratamiento de diarrea. Se administra a pacientes de todas las edades a partir de los 0 años.


-En República Dominicana la prevalencia de diarrea es cerca de 14% en niños menores de 5 años, solo la mitad ha buscado tratamientos y de estos solo un 55% reciben tratamiento adecuado de acuerdo a UNICEF.9



Los probióticos son organismos vivos que, ingeridos en un número específico, producen beneficios a la salud además de los inherentes a la nutrición básica.


Los probióticos como Enterogermina están indicados en el tratamiento de la diarrea aguda, en la diarrea asociada a antibióticos, como adyuvante en la erradicación del H. pylori, en la diarrea del viajero y en el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Se usa en pacientes de todas las edades.

La Enterogermina es uno de los probióticos más utilizados en países de Europa como Italia en donde tiene unos 50 años de experiencia en su uso. Viene en dos presentaciones: viales y cápsulas que cuentan con 2 billones de esporas de Bacillus clausii que ayudan a restaurar la flora intestinal y aumentan las defensas del organismo.

Este probiótico es utilizado para tratar las alteraciones de la flora intestinal bacteriana, ya que restaura el desequilibrio que ocurre durante una diarrea o en el curso de una terapia con antibióticos, contribuyendo al rápido restablecimiento del paciente afectado.

Las esporas de Bacillus clausii vivos han demostrado ser resistentes a cambios de temperatura, por lo que pueden mezclarse con líquidos fríos o calientes; a cambios de pH del jugo gástrico, por lo que las esporas atraviesan el estómago sin ser dañadas; a ciertos antibióticos, por lo que pueden administrarse conjuntamente. Llegan intactas al intestino, germinan y colonizan asegurando la restauración de la flora intestinal y ayudan a inactivar microorganismos causantes de la diarrea.

Gracias a su alta resistencia a los agentes químicos y físicos, las esporas de Bacillus clausii cruzan la barrera del jugo gástrico al tracto intestinal donde germinan, colonizan y ejercen su efecto beneficioso mediante una acción antibacteriana de tipo sustitutivo-competitivo en el intestino, potenciada por la producción de sustancias con acción antimicrobiana, bacteriostática e inmunoestimulante.

Como probiótico, la Enterogermina beneficia a una o varias funciones del organismo, además, proporciona un mejor estado de salud y bienestar, a través de la estimulación de las defensas naturales del organismo.

Además, dado que Bacillus clausii es capaz de producir varias vitaminas principalmente del complejo B, contribuye a corregir la disvitaminosis ó falta de vitaminas provocada por antibióticos y agentes quimioterapéuticos en general.