Bienestar

Problemas en la piel durante la infancia: Conócelos

Problemas en la piel durante la infancia: Conócelos


La apariencia de la piel de los chiquitos es una de las señales más visibles de su salud y bienestar, por ende debe recibir la misma o mayor atención y cuidado que la de un adulto.


Existen diversos trastornos cutáneos que pueden causar erupciones o brotes en la piel de los niños, por lo general no son graves, a menos que estén acompañados de otros síntomas. La mayoría de las protuberancias y ronchas que se presentan en los niños son inofensivas y desaparecen por sí solas. Explica el dermatólogo Erik Zapata.

Para evitar alguna dificultad en la sensible piel de tu chiquito, lo ideal es conocer cuales son los problemas más comunes y aplicar medidas preventivas:

Pañalitis

¨¨El problema cutáneo más común en los bebés es la dermatitis del pañal, o dermatitis como se le conoce comúnmente, es una irritación de la piel causada por humedad, orina o heces, que produce cambio en el color o textura de la piel del área pélvica y glúteos. Dice Zapata.

Es aconsejable cambiar con frecuencia el pañal de los chiquitos, dejar que la piel se seque al aire libre y colocarle cremas que ayuden a reducir la fricción. No es recomendable ponerle talco o maicena, puesto que el niño puede inhalarlo y provocarle una lesión pulmonar.

Acné

Aunque te sorprendas es así, los chiquitos también sufren de acné.¨¨ En los bebes es provocado por la exposición a las hormonas de la madre. En la cara del recién nacido se pueden observar protuberancias rojas, algunas veces con puntos blancos, que en la generalidad se presenta entre las 2 a 4 primeras semanas de vida, duran hasta los 18 meses y generalmente desaparecen solos ¨¨. Explica el dermatólogo.

No es adecuado colocar cremas anti acné en la piel de los niños, puesto que estas están diseñadas para pieles más adultas, el baño diario con un jabón suave basta.

Miliaria o sudamina ¨¨En climas húmedos, como el nuestro, los poros de los niños pueden obstruirse y causar pequeños granos rosados o ampollas, porque no sudan y el sudor queda retenido en su piel. Cuando se presenta esta afección, es recomendable evitar el uso de ungüentos y cremas, ya que tienden a mantener la piel más caliente y obstruyen los poros, hay que bañar al niño regularmente y vestirlo con poca ropa y holgada ¨¨. Enseña el doctor.

Dermatitis seborreica

El especialista expone que ¨¨esta dificultad se conoce también como costra láctea, produce descamación grasosa, es decir parches con costras en el cuero cabelludo que brotan en el bebé en los tres primeros meses. Por lo general, desaparece por sí misma antes de los 18 meses, aunque algunos casos pueden necesitar tratamiento con medicamentos.

Es aconsejable lavar el cuero cabelludo con champú suave y remover las costras con un cepillo, si esta muy endurecida se debe frotar suavemente aceite para bebés la noche antes del lavado para ablandar.

Eccema

¨¨Esta afección de la piel en la cual se presentan áreas secas, descamativas, rojas o de un color más oscuro al normal de la piel y con el tiempo se vuelven gruesas, usualmente se asocia con el asma y las alergias, aunque puede ocurrir sin que se presente ninguna de estás, dice el especialista Zapata.

Las claves para reducir la erupción, son evitar rascarse cortando las uñas de las manos del bebe y en los niños pequeños colocar guantes en las noches, mantener la piel humectada, aplicando ungüento o crema humectante inmediatamente después del baño para evitar la resequedad, no tomar baños largos, calientes y con burbujas que causan más resequedad, y colocarles ropa amplia y de algodón que ayuden a absorber la transpiración.

Reacción a jabones o talco

Puesto que la piel de los niños es extra delicada y sensible para cuidarla hay que evitar utilizar jabones, champús, lociones diseñado para adultos, que pueden causar alguna reacción alérgica.

Es preferible utilizar productos diseñados para el cuidado de la piel de los chiquitos, en el mercado existen muchos, busca una marca que te favorezca y se ajuste a tu presupuesto, además utiliza un detergente suave para lavar su ropa y sabanas.