Bienestar

¿Puede mi niñ@ tener una enfermedad en las encías?

¿Puede mi niñ@ tener una enfermedad en las encías?


Una forma avanzada de enfermedad periodontal puede ser un signo temprano de que su niño tenga una enfermedad sistémica.

Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, durante décadas se ha demostrado en estudios que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes.

Las formas avanzadas de la enfermedad periodontal son más raras en los niños que en los adultos, pero pueden ocurrir. Para asegurar que su hijo mantenga dientes saludables, se deben establecer buenos hábitos orales desde su niñez.

Signos de la enfermedad periodontal

Hay cuatro signos básicos que los padres deben tener en cuenta al momento del cepillado del niño que podrían indicar una posible enfermedad periodontal:

  1. Sangramiento: Encías que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento.
  2. Inflamación: Encías inflamadas y enrojecidas.
  3. Recesión: Encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces.
  4. Mal aliento: mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental. Clases de enfermedades periodontales en los niños.

La gingivitis crónica es común en los niños. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia una de las formas más serias de las enfermedades periodontales.

La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos. Entre las condiciones sistémicas que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están las siguientes:

Diabetes Tipo 1, Síndrome de Down, Síndrome de Papillon-Lefevre, Epilepsia.

Consejos a los padres

El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales. Por lo tanto, es importante que los niños reciban un examen clínico periodontal como parte de las visitas de rutina al odontopediatra.

Los padres deben saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede ser un signo temprano de que su niño tenga una enfermedad sistémica. Se debe considerar una evaluación médica general para los niños que presentan periodontitis severa, especialmente si parece ser resistente a la terapia.

Los investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar en la saliva. Esto significa que el contacto de la saliva, común en las familias, puede exponer a los niños y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Si un miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, todos los miembros de la familia deben ver un profesional dental para recibir una evaluación periodontal.

Dra. Ytzel Pichardo Batista (Odontología Dominicana) 809-541-8787