Bienestar

¿Qué cepillo debe usar mi niñ@?

¿Qué cepillo debe usar mi niñ@?


Recomendaciones para comprar el cepillo adecuado para cada edad.


Los niños necesitan usar un cepillo de dientes apropiado para su edad. Estos están diseñados específicamente para el tamaño y la forma de la boca y de las manos de los niños.

Debes recordar que el principal objetivo de los cepillos dentales, es remover adecuadamente la placa dental que se encuentra en los dientes. En busca de resolver las diferentes necesidades de cada padre, en la actualidad existen numerosas formas, tamaños y presentaciones de cepillos de dientes, incluyendo los cepillos para niñ@s.

Es importante en el momento de escoger un cepillo dental tener en cuenta el tipo de dentición, si es decidua, es decir dientes temporales o de leche, si es permanente o se está en el recambio de dientes. También deben considerarse factores como la destreza o habilidad manual, el uso de de algún tipo de aparatología, removible o fija (Ortodoncia).

Para la etapa de la infancia, existen diversas recomendaciones para comprar un cepillo dental adecuado para cada niño. Es importante que los padres consulten durante el primer año al odontopediatra, para recibir asesoría sobre la limpieza de la boca del niño, aún antes de tener dientes.

La higiene bucal del Bebe

Los restos de la lecha materna o del biberón, pueden causar en las encías del bebé enfermedades que pueden prevenirse, realizando diariamente una completa limpieza de los rebordes de las encías con el dedo cubierto por una gasa humedecida o unos especiales que debe colocar la madre en los dedos, esto también sirve de adaptación y puede posteriormente facilitar el uso del cepillo dental.

Dientes "de leche"

Para los niños que tengan dientes temporales o deciduos, se recomienda utilizar un cepillo manual con las siguientes características:

  1. Cabezas con bordes protectores: Estas cabezas evitan las lesiones que pueden causarse, por la mala utilización del cepillo, con movimientos bruscos o fuerzas exageradas.
  2. Fabricadas con un material plástico: Preferiblemente caucho.
  3. Las cerdas deben ser extra suaves pues en esta etapa, se esta limpiando más tejidos blandos como las encías, que los dientes.
  4. Estos cepillos pueden tener filamentos o cerdas con bandas indicadoras, estas se utilizan para saber el momento justo en que se deba reemplazar el cepillo dental y también para colocar la cantidad adecuada de crema dental en el cepillo.
  5. Los mangos de los cepillos deben ser antideslizantes, para que permitan un mejor agarre aun cuando el cepillo o la mano del operador estén mojados. Algunos cepillos tienen una base estabilizadora para que al colocarlo sobre una superficie plana, como el lavamanos del baño, no se caiga y se contamine. Es importante también que los mangos sean lo suficientemente largos y gruesos para que los adultos puedan sostenerlo fácilmente al cepillar los dientes de los niños.
  6. La cabeza del cepillo dental no debe ser muy grande y podría tener idealmente una forma ovalada o de diamante, para que permita fácil acceso a las zonas posteriores de la cavidad oral. La tecnología ha hecho posible diseñar, una gran variedad de cepillos dentales con formas, colores y motivos especiales para llamar la atención del niño y estimular el uso del cepillo dental.

Cambiando el cepillo: El momento justo

El momento de cambiar de cepillo dental, varía según la fuerza o la frecuencia del cepillado. En promedio se sugiere cambiar cada 3 meses el cepillo dental, o cada vez que las cerdas se vean desgastadas, lo que puede ser un problema para los padres de los niños que muerden los cepillos o juegan con ellos. Es importante mantener el cepillo, con un protector de la cabeza, o en un lugar fresco y seguro, para evitar la contaminación de éste.

El Cepillo Eléctrico

También existen los cepillos eléctricos, que tienen como ventaja, la facilidad del uso y la disminución de la necesidad de destrezas, ya que tiene un movimiento automático de su cabeza o de los penachos de las cerdas.

Existen de diferentes velocidades y pueden ser desechables, que duran 3 meses aproximadamente, algunos son de pilas otros de baterías recargables. No se ha demostrado que sean mejores que los cepillos manuales, sin embargo muchas veces sirven de estímulo o motivación, para mejorar los hábitos de higiene oral en los niños. Es recomendable utilizar los dos, no simplemente reemplazar el cepillo manual por el eléctrico.

Es importante poner en consideración todas las recomendaciones anteriores para mantener una excelente higiene oral, sin embargo más importante que el tipo de cepillo dental es la técnica del cepillado, que debe ser especial para cada niño según sus condiciones particulares. Recuerde siempre la consulta al Odontopediatra cada 4-6 meses!!!!

La autora del articulo es la Dra. Ytzel Pichardo Batista, de Odontología Dominicana (Odontodom), puedes comunicarte con este centro llamando al 809-541-8787/ 809-541-2840.