Bienestar

¿Qué debemos saber sobre el seguro familiar de Salud?

¿Qué debemos saber sobre el seguro familiar de Salud?


La falta de información clara, precisa y oportuna ha hecho que los ciudadanos no conozcan las ventajas de la puesta en ejecución del Seguro Familiar de Salud.

La doctora Arabella Michelen, directora de CAP- centrodom, nos introduce en el tema, explicando, brevemente, los elementos esenciales del nuevo sistema de salud publico y privado que se pondrá en marcha a partir de septiembre próximo. Ella formó parte de las comisiones de trabajo y discusión de la ley de Seguridad Social en el país.

www.nuestroshijos.do publicará en las proximas semanas una serie de articulos articulos de la  autoria de esta experta profesional de la medicina, quien esta en la disposición de responder las preguntas que tengas sobre el Seguro Familiar de Salud.

Qué debemos saber sobre el seguro familiar de Salud

Por la Dra. Arabella Michelen

El 1er de Septiembre del 2007 entrara en vigencia en la Rep. Dom,  el régimen contributivo del seguro familiar de salud, el cual esta integrado por los empleados públicos y privados, su núcleo familiar y patrones.

Sin lugar a duda, la sociedad experimenta un cambio en cuanto a la forma de recibir los servicios de salud en el sector privado.

A partir de este momento la puerta de entrada al sistema de salud será a través de la unidades de atención primaria, las mismas son contratadas por cada Administradora de riesgo de salud (ARS), conformando así su red y cada ciudadano tiene el derecho a elegir dentro de esa red el centro que el decida, en dichas instituciones el paciente recibirá los servicios del primer nivel de atención.

Los centros de atención primaria no son mas que estructuras medicas, conformadas por médicos familiares, generales, internistas, pediatras, ginecólogos, odontólogos, bioanalistas, promotores de salud y personal auxiliar entre cuyas funciones se pueden resaltar: las labores de prevención y promoción, como el monitoreo sistemático de la población adscrita al mismo, siendo sin lugar a duda estas dos actividades pilares fundamentales en la salud de la población y que no han recibido hasta el momento el lugar protagónico que ameritan.

Funciones de los centro de atención primaria

  1. Promoción y prevención
  2. Atención medica asistencial
  3. Prevención secundaria
  4. Referidor a los demás niveles de salud del sistema

En las CAPS los pacientes, su familia y la sociedad tienen el primer nivel contacto con el sistema familiar de salud a través de métodos prácticos y científicamente confiables; socialmente aceptables, sin limitación de servicios, exclusión por edad y enfermedad preexistentes, basado en la solidaridad y equidad de todos los afiliados.

En rasgos generales estas son las principales características que describen el primer nivel de atención del plan de servicios de salud (PDSS), teniendo como actores principales al paciente y el centro de atención primaria, las próximas semanas escribiremos sobre los demás niveles de atención del mismo, su interrelación y beneficios generales del nuevo sistema de seguridad social.