Bienestar

¿Qué es el síndrome de Asperger?

¿Qué es el síndrome de Asperger?

 

 

 

 

Es un trastorno del espectro autista el cual se caracteriza por las dificultades en las relaciones sociales, donde sus intereses son limitados y poseen comportamientos repetidos. El lenguaje y el desarrollo cognitivo están por lo general intacto.

 

Características del síndrome:

*Coeficiente intelectual normal o superior

*Aparición del lenguaje en tiempo normal

*Torpeza física

*Dificultad para comprender su entorno

*Intereses obsesivos

*Prefiere jugar solo

*Llora fácilmente

*Es muy sincero

*No comprende el sarcasmo ni las bromas

*Habla mucho, pero con problemas para comunicarse con los demás

*Posee memoria fotográfica

*Su interés es principalmente en temas sobre él mismo

*Comportamientos y gestos extraños

 

Consejos para padres de hijos con Asperger:

-Busca apoyo, en tu familia, amigos o en grupos o foros por internet. Permite que te ayuden con la casa, con tu hijo, y que mejor apoyo que alguien que esté en la misma situación que tú.

-No te culpes por nada, tal vez esperes una sonrisa o un agradecimiento de parte de tu hijo pero lo más probable es que no lo recibas ya que ellos no sienten que deben devolver ese amor.

-No te olvides de tu vida, los niños con SA ocupan mucho tiempo y energía pero no te olvides de ti y las cosas que te gusta hacer.

-No lo sobreprotejas, no es necesario que le des todo lo que te pida, ya que llegará un momento donde no podrás complacerlo y será muy difícil.

-Ignora lo que dicen los demás que no entienden la situación de tu hijo.

-Busca más información, existen libros muy buenos que te ayudarán a comprender más a tu hijo.

-Ayúdalo a expresarse, recuerda que él no sabe cuándo está siendo grosero, busca respuestas para diferentes situaciones donde se podría encontrar.

 

El síndrome de estos niños es difícil de diagnosticar ya que en muchos aspectos de la vida son normales y se puede catalogar de “diferentes” simplemente. Pero es de suma importancia diagnosticarlo a temprana edad mientras aún este en edad de desarrollo para así comenzar el tratamiento adecuado.

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas es recomendable que hable con su pediatra para que así pueda ser referido a un psiquiatra pediatra, ya que es el indicado para diagnosticar el síndrome.

Artículos relacionados:

Diagnosticando a niños AUTISTA: señales clásicas

Dislexia Infantil ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas?

El cuidado temprano del niño es decisivo en su capacidad de aprendizaje