Bienestar

Recomendaciones de Salud Publica para evitar enfermedades

Recomendaciones de Salud Publica para evitar enfermedades


El manejo inadecuado del agua puede acarrear múltiples enfermedades bacteriológicas a quienes ingieren este preciado líquido sin estar potabilizado o apto para el consumo humano.

Cuando el agua es hervida o clorinada se asegura la no presencia de microorganismos patógenos en más de un 90 por ciento.

Luego del paso de un fenómeno atmosféricos se dan las condiciones para que microorganismo precursores de diferentes patologías contaminen el agua que utilizamos para tomar, preparar alimentos y bañarnos, por lo que a Secretaría de Salud Publica pide a la población dominicana, en un comunicado publico, tomar medidas preventivas para evitar el brote de enfermedades.


Manejo del Agua

Almacenamiento. Como puede presentarse un largo periodo de sequía, interrupción del suministro de agua potable, así como la ruptura de tuberías y contaminación de las tomas de agua, hay que reservar la mayor cantidad de agua potable en recipientes limpios y debidamente tapados.

Agua Hervida. El organismo oficial recomienda a los ciudadanos que no puedan comprar agua embotellada, previamente procesada para su consumo, hervirla durante, al menos, 5 minutos, contados a partir del momento de ebullición.

Uso de Cloro. En caso que el agua no se pueda hervir se deberá añadir cinco gotas de cloro líquido a cada galón de agua almacenado para consumo humano y esperar 45 minutos antes de ser ingerida.

Para un tanque de 55 galones se debe añadir una cucharadita de cloro granulado, mientras que para una cisterna de mil galones la medida será de una cuchara sopera.