Bienestar

¿Respirar por la boca mueve mis dientes?

¿Respirar por la boca mueve mis dientes?


Aunque no lo crean la respiración bucal en niños es una de los principales causas por las que los dientes superiores se mueven hacia delante afectando la estética, función de la cavidad oral y por tanto el rostro del infante.


De qué manera ocurre esto?

El niño no necesariamente está consciente de que está respirando por la boca ya que las causas pueden ser por obstrucciones tales como: desviación del tabique nasal, alergias, congestión nasal, entre otros. Los que lo hacen por costumbre o por razones anatómicas (el labio superior corto no les permiten un cierre bilabial completo).

Repercusiones de la respiración bucal

Estéticas: cara larga, boca abierta, labios abiertos, dientes inclinados hacia delante.

Fonéticas: afecta la pronunciación, alteración en la articulación de la letra "S"

Funcionales:

Al bajar la lengua los músculos de la boca presionan los dientes superiores causando que se estreche el paladar (paladar profundo) y el arco dentario de los dientes superiores.

El labio superior se vuelve más flácido provocando que los dientes superiores se “echen para adelante”. Esto también es causado por la Succión Digital (chuparse el dedo) o si el niño presenta Deglución Atípica (cuando traga saca la lengua empujando los dientes superiores).Y solo empeora…

Una vez en este estado, el labio inferior se coloca debajo de los dientes superiores contribuyendo a una maloclusión dentaria (mordida abierta).

Teniendo en cuenta las múltiples afectaciones, además de las dentales, estéticas, psíquicas y funcionales del niño respirador bucal, se recomienda sean atendidos en edades tempranas por el odontólogo general, quien realizará el diagnóstico y remitirá debidamente al ortodoncista para su tratamiento.

Por Dra. Pamela Díaz O. / www.odontodom.com Odontología Dominicana.