Bienestar

Retinopatía a prematuridad

Retinopatía a prematuridad


Quizás usted conozca a algún amigo ó familiar que haya tenido un bebé prematuro; quizás la experiencia la haya vivido usted mism@. A continuación le ofrecemos algunos datos de esta enfermedad como causa de ceguera prevenible.


En al República Dominicana hay una epidemia de ceguera por Retinopatía de la Prematuridad a razón de 400 criaturas que quedan ciegas irreversiblemente por no ser referidos oportunamente a "consulta oftalmológica".

La retinopatía de la prematuridad fue descrita por primera vez por Terry en el año 1942, al descubrirlo en bebes sometidos a terapia con oxigeno por tener mal desarrollo de sus pulmones o la enfermedad pulmonar de membrana hialina.

Se ha demostrado que la retinopatía de la prematuridad tiene una alta incidencia en aquellos bebes de menos de 32 semanas de edad gestacional o en aquellos niños que pesan menos de 1,500 gramos al momento de nacer. Estas criaturas deben ser referidas al cumplir la semana número 30 de gestación para ser evaluados por el oftalmólogo.

La evaluación oftalmológica consiste en un examen con oftalmoscopia indirecta de las retinas de estas criaturas, utilizando gotas para dilatar sus pupilas.  Muchas veces estos exámenes se deben realizar en la unidad de recién nacidos. 

Si se detecta la enfermedad umbral (threshold disease) estas retinas pueden ser tratadas con rayo Láser de argón y así evitar la proliferación de la enfermedad y la ceguera irreversible. Los índices de éxito utilizando esta estrategia de detección y tratamiento preventivo han logrado reducir las cifras de ceguera por retinopatía de la prematuridad considerablemente en los países desarrollados tales como los Estados Unidos, Canadá y Europa.